Tipos de cyber estafa

Tweet about this on TwitterShare on Facebook7Share on Google+0Share on LinkedIn0

cyber_estafa1Es cada vez más común que muchas de nuestras actividades se realicen de forma digital. Una de las más usadas y relacionadas con nuestra vida tecnológica es la económica: compramos, vendemos y hacemos transacciones bancarias vía online, pero muchas veces somos engañados y nos volvemos víctimas de una cyber estafa.

Una cyber estafa es aquella que ocurre al usar el internet, redes sociales o correo electrónico y es cada vez más común. Existen distintas formas y estrategias para lograr una estafas, por ejemplo:

  •  Malware
  •  Falsas Ofertas
  •  Pishing
  •  Conexiones Inseguras

Malware

Los malware son programas que roban las contraseñas almacenadas en los dispositivos electrónicos. Suelen activarse cuando entramos en algún sitio dudoso, por ejemplo, los anuncios que suelen aparecer con promociones espectaculares donde tienes que ingresar datos privados. Al ingresar se instala el malware y además proporcionan información personal.

Falsas Ofertas

cyber_estafa3Funciona parecido al malware, los piratas cibernéticos y delincuentes saben que es común en los buscadores poner el nombre del producto más novedoso, seguido de palabras como barato, económico, gratis, por lo que se dan a la tarea de crear páginas falsas donde simulan ser una tienda o vendedor original, pidiendo tu tarjeta de crédito y datos. Lo que sucede es que pagas por un producto que crees en oferta, pero jamás recibes el producto y en el peor de los casos se roban los datos de tu tarjeta y te cargan otras compras.

Pishing

Es una de las modalidades que más está creciendo. Consiste principalmente en adquirir una identidad falsa, ya sea empresa o persona. Los que hacen este tipo de estafas son unos auténticos profesionales, tienen todo para hacer creer a la víctima que son reales: fotos, cuentas, correos, contactos y teléfonos, son verdaderos monstruos del engaño. Suelen comunicarse contigo y te van envolviendo en una historia falsa de forma que tú mismo vas dándoles toda la información sin ningún problema o resistencia.

Conexiones Inseguras

Muchas veces se accede a internet mediante conexiones libres o gratuitas, que no tienen seguridad. Estas conexiones permiten que malware, falsas ofertas y pishing entren en tus cuentas de forma fácil.

¿Cómo evitar ser víctima?

Para evitar caer en estos fraudes y cuidar mejor tu privacidad digital te recomendamos lo siguiente:

– Siempre verifica desde que conexión estas accediendo al internet y si es libre. Pregunta sobre sus configuraciones de privacidad.

– Instala un software que proteja a tus dispositivos y a tu información, como antivirus profesionales y de amplia cobertura.

– Configura la privacidad de tus navegadores de internet.

cyber_estafa4– Crea contraseñas complejas. Se sugiere que contengan varias letras, números, ser extensas y cambiarlas periódicamente.

– No entres a ofertas demasiado buenas para ser verdad.

– No le des tus datos de tarjetas o personales a nadie.

– Verifica que las páginas que pidan tus datos inicien con https:

– Evita comprar en temporadas altas (viernes negro y navidad).

– Pide referencias.

Si sigues estos consejos, navegaras con mayor seguridad. No es necesario entrar en pánico ni dejar de comprar o realizar actividades en línea, sólo hay que hacerlo de forma segura.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *