Venas de la mano como nuevo medio de identificación

Tweet about this on TwitterShare on Facebook2Share on Google+0Share on LinkedIn0

PalmSecure1Una compañía japonesa ha diseñado un nuevo sistema de identificación que permite reconocer al individuo por las venas de su mano. La tecnología PalmSecure evitará fraudes y reducirá trámites, evitando incomodidades y errores en el momento de reconocer la identidad de una persona.

PalmSecure es una tecnología que permite la identificación de las personas recurriendo a la lectura de los vasos sanguíneos de la palma de la mano. En una época donde la seguridad es una preocupación creciente a nivel mundial, los intentos por encontrar la fórmula perfecta para identificar a un individuo se multiplican sin cesar.

Durante siglos no existía forma de individualizar a una determinada persona de otros, hasta que a principio del siglo XX Juan Bucetich descubrió que se podían utilizar las huellas digitales con ese fin. Este descubrimiento de aplicación mundial hoy ya no basta. La continua ampliación de las actividades de un mercado global, la amenaza a la seguridad de las personas y los estados y la necesidad imperiosa de acelerar los tiempos de identificación ha llevado a los hombres de ciencia y los sultanes de la tecnología a buscar nuevas soluciones que se adapten a nuestros tiempos.

El sistema PalmSecure ha superado en fiabilidad a las huellas digitales y la lectura del iris. Este nuevo instrumento biométrico promete un amplio impacto en el mundo a todo nivel.

PalmSecure2Nacida de una alianza entre la japonesa Fujitsu y la húngara Albasec, PalmSecure ha ganado notoriedad por su grado fiabilidad en un área decisiva como la de la identificación. El escáner de las arterias de la mano cuenta con una superioridad sobre otras tecnologías biométricas ya que al registrar la temperatura y la circulación de la sangredel usuario es imposible que se lo active con una mano cortada. Más ventajoso que cualquier contraseña o número secreto creado por un humano o máquina, PalmSecure se basa en las propiedades biométricas de la mano del usuario, siendo imposible falsificar la identidad de éste.

¿Cómo funciona?

UtIlizando un sensor que emite rayos casi infrarrojos hacia la mano se detecta la sangre circulando por las venas, PalmSecure crea un patrón que es registrado por el sistema y a su vez es codificada en una base de datos. A partir de allí el usuario ha quedado registrado y puede ser identificado por este método de biometría táctil.

reconocmiento_venas2La mano no entra en contacto con ninguna superficie donde podría dejar sus huellas; al ser puesta bajo el escáner, éste genera un código “hash” (información que no guarda en sí mismo sino que es guardada por el sistema), y la misma compañía que fabrica PalmSecure no podría descifrarlos, manteniendo así un perfil de alta privacidad.

Las innumerables aplicaciones que podría tener esta tecnología se ven reforzadas por su costo moderado (cada lector cuesta 300 euros con instalación incluida).

La compañía húngara que ayudó a desarrollar este sistema instalará próximamente en la Universidad de Budapest el primer PalmSecure operativo; luego se espera que se haga lo mismo en el Estadio de Fútbol de Budapest.

Esta nueva era tecnológica donde el cuerpo se conectará a los sistema digitales e intercambiará información entre sí y otros usuarios, está a nuestras puertas y aún así nos parece asombrosa.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *