Chrome Os: El sistema operativo basado en internet

chrome_os_El 7 de julio de 2009, Google anunció Chrome Os, un sistema realizado con base en código abierto y orientado inicialmente para miniportátiles. Estuvo disponible desde junio de 2011, sin embargo, no tiene tanta fama como otros sistemas operativos. Es por eso que en esta ocasión se explicará qué es, y cuales son las ventajas y desventajas de Chrome OS.

Chrome OS es el sistema operativo basado en internet. De hecho, ya algunas compañías como Samsung, Dell, HP, Acer, Lg, etc. han creado modelos con Chrome Os instalado de fábrica. Tales modelos se llaman Chromebooks, y sus precios son mucho más bajos que los modelos tradicionales.

Funciona como un sistema operativo “normal”, ya que cuenta con funciones como procesador de texto, visor de imagenes, reproductor de videos, etc. La diferencia radica en que todas esas herramientas son en internet. Se instalan aplicaciones para poder procesar cada función.

A pesar de llevar varios años en el mercado, mucha gente no lo utiliza ya sea por no saber de su existencia o no saber cuales son sus características. Estas son las ventajas y desventajas de Chrome Os, para que puedas elegir mejor:

Ventajas

  •   Sin virus: Al estar basado en internet, no tendrás que descargar ningún archivo, por lo que no tendrás ningún virus en tu computadora. Y aunque llegases a descargar algún archivo, el sistema operativo es tan inusual que no se han creado muchos virus para este.

  •   Respaldo de información: Debido a que cada aplicación es una aplicación web, todos los datos serán almacenados en la nube. Así no tendrás la preocupación de qué pasará si se llega a dañar tu computadora. De igual modo, te permitirá trabajar desde cualquier otro ordenador con los archivos en la nube.

  •   Gran cantidad de aplicaciones: Ya que no cuenta con aplicaciones normales, podrás instalarle decenas de aplicaciones en la web. Podrás instalarle todas las aplicaciones y extensiones que se encuentren en la Chrome Store. Por lo que serás capaz de utilizar diversos editores, procesadores, minijuegos, etc.

  •   Compatibilidad: Al contar con decenas de aplicaciones web, podrás usar tus archivos de cualquier sistema operativo en Chrome Os. De este modo, serás capaz de abrir un archivo excel, un documento word, un video, presentación, imagen, Pdf, etc.

  •   Velocidad de inicio: Con Chrome OS podrás arrancar tu computadora en tan solo 7 segundos, y te tomará solo 3 abrir una aplicación web. Por si esto no es suficiente, los ingenieros de Google están trabajando para reducir ese tiempo. Además, podrás iniciar aún más rápido si compras una computadora con mejores especificaciones.

  •   Precio: Las Chromebooks se pueden conseguir a precios muy asequibles. En ocasiones están a la mitad o menos del precio de una computadora normal, y sus especificaciones son muy altas. Es algo excelente si lo único que necesitas es un ordenador con navegador y cuentas con un presupuesto limitado.

Desventajas

  •   Dependencia de internet: Al ser un sistema operativo basado en la web, necesitarás una conexión a internet para sacarle el máximo provecho. Por lo que no te será de gran utilidad si piensas viajar con ella.

  •   Poco espacio en el disco duro: De nuevo, al ser un sistema operativo basado en internet, no cuenta con grandes cantidades de almacenamiento. Lo normal es que cuenten con 16 o 32gb de disco duro, así que no sirve para almacenar música o videos. Pero, de todas formas no necesitarás mucho el espacio ya que contarás con toda tu información en la nube. El problema radica en que si quieres cambiar el sistema operativo de la computadora, te verás frente a un espacio muy reducido.

  •   Sin gran presencia en el mercado: Debido a que no mucha gente usa Chrome OS, es más difícil obtener asistencia técnica si llega a ocurrir algún problema. Los centros de reparación de computadoras no siempre están capacitados para arreglar Chromebooks, ya que no es rentable para ellos aprender a hacerlo.

  •   Uso exclusivo con cierto hardware: Google tiene que aprobar cada hardware que salga con su sistema. Eso lo hacen para ver que está 100% optimizado para funcionar a la perfección. Por lo tanto, si quieres descargarlo a tu computadora, no está garantizado que vaya a funcionar correctamente.

El Chrome Os está dirigido a personas con necesidades básicas en cuanto a computación se refiere. No es recomendado para profesionales que requieren de herramientas para su trabajo (como Photoshop, AutoCad, compiladores, etc.). Pero si para lo único que se requiere la computadora es para editar textos, ver videos y navegar por internet, una Chromebook es más que suficiente.

Con Chrome OS, Google dijo que no quería crear el sistema operativo del presente (ese era Android), sino el del futuro. Será el tiempo quien nos dirá si Google tenía razón o no en apostar por un sistema operativo en la nube. Mientras tanto, puedes probar Chrome OS y ver si se adapta o no a tus necesidades.

Acerca de 

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *