Conoce la nueva versión de Libre Office

¿Cuántas veces escuchaste a algún compañero decir en la universidad que tenía un Office pirata? Es más, ¿cuántas veces tú mismo descargaste un Office sin haber pagado la licencia?

Esta ha sido una práctica muy común entre estudiantes y trabajadores de oficina, pues, aunque Microsoft Office es un software demasiado útil, la licencia es cara y no todos la pueden pagar, por lo que recurren a la piratería.

Pero no, amiguitos, no sean así, hay otras maneras de obtener lo mismo sin caer en lo ilegal.

Por ejemplo, los programas de Open Source (o código abierto) que básicamente son softwares que no necesitan una licencia porque sus desarrolladores se centran en los beneficios para el usuario y los publican de manera gratuita, por lo que su uso no es ilegal. Incluso, muchas veces resultan más prácticos que el software con licencia.

 

Libre Office

Un ejemplo simple y útil es Libre Office, programa desarrollado por The Document Foundation mediante un lenguaje Java, C++ y Python.

Este programa cuenta con un procesador y editor de texto y hojas de cálculo, algo así como un Word y un Excel. Pero eso no es todo, también incluye su propio Power Point, bajo el nombre Impress, así como un editor de gráficos llamado Draw, un gestor para base de datos que se llama Base y un editor de fórmulas matemáticas, el famoso Math.

Lo mejor de este software de código libre es que su compatibilidad va perfecta con otros paquetes como Microsoft Office, así como con los diferentes sistemas operativos. Lo malo es que, como era de esperarse, tiene algunas limitantes en cuanto a diseños, formatos y atributos.

Su popularidad fue tanta desde su lanzamiento que tan sólo en 2011 obtuvo más de 7 millones de descargas y para 2015 se descargó en 120 millones de ocasiones.

 

¿Y entonces qué onda con la licencia?

Para este programa, The Document Foundation utilizó una licencia dual LGPL, es decir, una Licencia Pública General Reducida y para poder actualizarlo de manera más sencilla, incluyó una MPL, o sea, una licencia pública de Mozilla.

Gracias a esto, cualquier persona que lo descargue está en total libertad de utilizar el software tanto de manera personal, como de manera comercial, se puede copiar y distribuir a placer, así como rediseñar el código fuente.

 

Llegó la versión 5.4

Hace unos días, los desarrolladores de Libre Office anunciaron la actualización de este programa, misma que será la última de la rama 5.x. Desgraciadamente será hasta mediados del 2018 cuando llegue la versión final; sin embargo, pudimos conocer ya algunos adelantos, cambios, mejoras y nuevas funciones.

Según el portal softzone.es, la nueva versión es mucho más sencilla y práctica, pues ahora las funciones y tareas son más amigables. Los desarrolladores se han centrado en simplificar el formato de los archivos, por lo que ahora serán más robustos y su compatibilidad con otras suites será más estable.

En la versión 5.4 de Libre Office los archivos ODF/ODT se redujeron a la mitad y los OOXML/DOCX lo hicieron a casi al 100 por ciento en comparación con los archivos de Microsoft Office.

Visualmente también habrá cambios, pues las distintas apps de este programa llegarán con colores renovados en la paleta, sin contar muchísimas mejoras a la hora de exportar archivos en formato PDF o vectores.

 

Cambios y más cambios

Al parecer, las aplicaciones que equivalen al Office, Excel y Power Point que todos conocemos tendrán cambios muy específicos, por ejemplo, Writer ahora ofrecerá la posibilidad de importar texto automático de las plantillas DOTM de Word.

Otra novedad es la capacidad que tendrá de guardar de manera más precisa la estructura de listas sin formato, así como la implementación de marcas de agua, cuestiones de las que muchos usuarios ya se habían quejado con anterioridad.

También, el nuevo Writer contará con nuevas entradas en el menú contextual con la finalidad de facilitar el trabajo de quien use el programa.

Por su parte, Calc, el equivalente al famoso y siempre complicado Excel, tendrá un soporte para tablas dinámicas y presentará importantes mejoras en la manera en que administrará los comentarios de los usuarios.

Las reglas serán completamente renovadas y mejoradas, así como las columnas para así dar un mejor control al usuario sobre sus columnas y tablas. Además, en esta nueva versión se podrá exportar archivos en formato CSV, así como proteger hojas de cálculo.

El Power Point de uso libre, o sea, Impress, permitirá especificar los ángulos fraccionarios al momento de duplicar objetos. La gran ventaja es que ahora el programa guardará esta información de manera automática para que se pueda utilizar en futuras ediciones.

 

Ya no hay pretextos

Hoy, en pleno 2017, vivimos en una era en donde es imperdonable no estar actualizados y menos cuando el internet nos ofrece este tipo de softwares libres y tan completos como Libre Office.

Atrás quedaron los tiempos donde necesitábamos ahorrar todo el año o usar el dinero que nos daba nuestra abuelita en nuestro cumpleaños para comprar licencias. También se acabó la época en donde acabábamos el semestre con toda ilegalidad, pues nuestros trabajos eran hechos en un software pirata.

 

Hoy, no hay pretextos, el futuro nos ha alcanzado.

Acerca de 

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *