Lo que tienes que saber antes de pasarte a Linux

Linux_1A todo usuario de Windows le ha pasado alguna vez por la cabeza la idea de cambiar de sistema operativo. Tanto novatos como expertos se ven atraídos por el software libre que ofrece Linux y optan por abandonar la comodidad de lo conocido para aventurarse en territorio nuevo.

Si te encuentras en esa situación, antes de que la curiosidad de saber qué hay más allá te lleve a tomar decisiones arrebatadas, revisa los siguientes consejos para que tu primer acercamiento con Linux sea una experiencia positiva.

  1. Aprende sobre Linux

Aunque muchos conocemos a este sistema operativo como Linux, el término correcto es GNU/Linux. Éste se compone del nombre del núcleo del sistema operativo, o kernel, que permite la interacción entre el hardware y los programas del ordenador que ejecuta el usuario (Linux) + las herramientas que se usan para manejar esa interacción (GNU).

El sistema operativo en realidad es la combinación de ambas tecnologías.

  1. ¿Distribuciones y entornos de escritorio?

Existen variantes que surgen de la combinación del kernel + las herramientas GNU + paquetes de software. Estas variantes se conocen como “distribuciones” y cada una está orientada a usuarios con diferentes propósitos.

No se puede hablar de cual es la mejor distribución ya que en gustos se rompen géneros, no obstante algunas de las más conocidas y amigables son: Ubuntu, elementary OS y Linux Mint.

Si es tu primer acercamiento a Linux es recomendable que elijas una distribución “popular” para que la instalación sea automatizada y no se te soliciten comandos o configuraciones complejas.

Usualmente con el paso del tiempo y al adquirir experiencia en el OS los usuarios deciden experimentar con nuevas distribuciones.

Por otro lado, también se recomienda instalar un entorno de escritorio que contenga íconos, fondo de pantalla, ventanas, menú, etc.

Ya que si bien Linux permite ser instalado y utilizado sin entorno gráfico y muchos usuarios avanzados prefieren la libertad de escribir sus propios comandos, para los recién integrados no será sencillo incursionar sin una pantalla gráfica e intuitiva.

Por fortuna muchas distribuciones se instalan con un entorno de escritorio predeterminado el cual, por supuesto, se puede cambiar. Lo interesante es que es posible tener instalado más de un entorno de escritorio.

  1. Primer acercamiento

Ahora que ya conoces a grandes rasgos qué es Linux, es momento del primer acercamiento.

Antes de instalar y sobre todo de desinstalar Windows en tu ordenador para mudarte por completo a Linux, es recomendable probar un live cd para conocer el sistema operativo, sus opciones y aplicaciones. Di no a las decisiones radicales si es tu primera vez.

Un live cd es, como su nombre lo indica, un cd que contiene el sistema operativo y que permite que éste corra sin necesidad de ser instalado en el disco duro.

  1. Ayuda y tiempo libre

Si ya estás convencido de querer trabajar con Linux de manera definitiva, entonces es momento de proceder a la instalación en el disco duro de tu ordenador.

Para disminuir las probabilidades de trauma en esta etapa debes tener tiempo libre y armarte con toda la ayuda posible.

Puedes conseguir ayuda por medio de un experto que te oriente o teniendo a la mano un dispositivo con acceso a internet para investigar cuando surjan dudas, cualquiera que sea la opción que elijas, es importante que estés preparado para esquivar los obstáculos.

Evita tomar este tipo de decisiones cuando dependes de tu ordenador para alguna actividad importante ya que es muy probable que si algo sale mal éste deje de funcionar por varias horas.

  1. Respaldo y particiones

Respalda toda la información de tu ordenador para evitar cualquier pérdida irremediable. Más vale prevenir que lamentar.

Además tendrás que preparar el disco duro para preparar el sistema operativo. Usualmente las distribuciones “populares” hacen el proceso de partición de manera automática, sin embargo se recomienda realizarlas de forma manual ya que cuando éstas no se crean adecuadamente pueden surgir problemas en la instalación.

Éste paso no debe ser impedimento para continuar con la instalación, en Internet hay muchas guías sobre como particionar el disco, incluso hay algunas para distribuciones específicas.

Incursionar en la instalación de un nuevo OS es un verdadero reto. Si te has decidido por el cambio es momento de abrir la mente a nuevas ideas ya que nada será como lo conoces hasta ahora. Linux garantiza que te pondrá a pensar.
¡No te desanimes si no salen las cosas como esperabas a la primera! Compártenos tus comentarios y dudas.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook2Share on Google+0Share on LinkedIn0

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *