ADN como nuevo método de almacenaje de información

Tweet about this on TwitterShare on Facebook6Share on Google+0Share on LinkedIn0

El ADN (ácido desoxirribonucleico) contiene las instrucciones genéticas que se usan en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos, incluyendo los humanos. Toda esa información se guarda en una forma de doble espiral y se escribe con cuatro letras distintas: A, T, C, G. Su función principal es el de almacenar la información a largo plazo. Así que nos surge la pregunta ¿cuánta información puede contener el ADN con sus cuatro letras?

 

¿Cuánto ADN existe en nuestro planeta?

Antes que nada, comencemos por ver cuánto ADN hay en nuestro planeta. Investigadores del centro de Astrobiología y la Universidad de Edimburgo se han dado a la labor de calcular eso. Su investigación dio una estimación de que en nuestro planeta hay unas 5×10^10 toneladas de ADN entre todos los organismos vivientes. Ese número nos servirá para cálculos posteriores.

También hay que saber cómo se guarda la información, un bit es una unidad mínima de información, que solo puede tener dos valores (0 o 1). Un byte son 8 bits, lo que es igual a una letra (en binario), un kilobyte son 1024 bytes, un megabyte son 1024 megabytes, un gigabyte son 1024 megabytes y un terabyte son 1024 gigabytes.

 

¿Cuánto puede soportar una gota de ADN?

Ahora sí, veamos cuánta información puede contener el ADN. Según un profesor de biología molecular y ciencias informáticas, un gramo de ADN puede almacenar la información de un billón (10^12) Cds. De hecho, una cucharadita del mismo sería más que suficiente para dar las instrucciones para crear a toda la población mundial… 350 veces. Y si multiplicamos esa información por todo la cantidad de ADN disponible en el mundo es cuando vemos cifras asombrosas.

De hecho, si quisiéramos hacer un respaldo de todo el ADN del mundo necesitamos una capacidad de 5.3 x 10^25 terabytes. O visto de otro modo, necesitamos de 10^21 supercomputadoras con el poder de los cuatro mejores ordenadores que existen en el mundo para almacenar tales datos. Y, en realidad, se estima que el número de ADN que hay en el mundo pueda ser aún mayor del que pensamos. Eso se debe a que no conocemos todas las especies humanas que hay en nuestro planeta y faltan muchas especies por descubrir en los mares.

Sin embargo, algo que es importante destacar es que, a pesar de que nuestro cuerpo contiene una enorme cantidad de ADN, el 99,9% de ese es idéntico al de los demás. El porcentaje que nos hace únicos es tan pequeño que se podría escribir en menos de 1 megabyte.

 

ADN como discos duros

Viendo esa enorme capacidad de almacenaje que nuestro ADN puede contener en un espacio tan pequeño, algunos científicos se han preguntado cómo usarlo a su favor. Por ello, se están haciendo investigaciones para poder almacenar información en ese ácido en lugar de en discos duros tradicionales.

Microsoft y la Universidad de Washington han trabajado para hacer que eso sea una realidad. Por el momento, su mayor logro ha sido almacenar 200 megabytes de datos en ADN sintético. Aunque la cantidad almacenada no es grande, lo que sí se puede destacar es que eso está contenido en un tamaño inferior al de la punta de un lápiz. Ellos aseguran que todos los datos que hay en internet podrán ser comprimidos en el tamaño de una caja de zapatos en un futuro no muy lejano.

 

Beneficios que se podrían obtener al almacenar información en ADN 

Lo mejor de todo es que Microsoft dice haber incrementado la capacidad de alineamiento en ADN sintético en un factor de 1000 en tan solo un año. Hay que recordar que al principio, la computación se hacía en enormes cuartos y era muy lenta, y que ha mejorado hasta ser diminuta y rápida en nuestros tiempos. Podemos esperar que pase lo mismo con esta nueva rama del almacenamiento.

Otro de los beneficios de los discos duros de ADN, además de su diminuto tamaño, es que no necesitan electricidad. Por ello, esa información se puede conservar por muchísimo tiempo, siempre y cuando se mantenga en un lugar fresco, seco y oscuro. Esto puede ser de gran utilidad para crear “cápsulas del tiempo” que duren cientos de miles de años, algo que no pueden durar nuestros discos duros actuales. Además, con el ADN no se presentan los problemas de compatibilidad con versiones anteriores que se presentan con muchos formatos modernos.
Es asombroso como de algo tan diminuto, se puede crear la enorme diversidad de vida que hay en el mundo: más de 10 millones de especies. Por el momento, nuestro ADN puede albergar más información que cualquier disco duro moderno, aunque no será así por mucho tiempo. Los avances en la industria de la tecnología, la computación cuántica y los discos duros de ADN pueden superar con creces a nuestro ácido nucleico.  

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *