Cablevisión impide que Rocku se venda en México

Rocku el popular sistema digital para ver todo tipo de programación a nivel mundial ha cobrado gran popularidad. Sin embargo, en México, se ha prohibido su venta gracias a Cablevisión.

Rocku Streaming Player es una serie de reproductores de medios digitales fabricado por la empresa Rocku que ha cobrado popularidad a nivel mundial debido a la facilidad con que transmite distintos contenidos digitales de todo el mundo.

Pero en México se ha prohibido su venta de manera temporal debido a una orden judicial que logró Cablevisión, pues alega que la manera de operar de Rocku es ilegal al no contar con las licencias necesarias.

 

Pero… ¿cómo opera Rocku?

De entrada, cada dispositivo de Rocku necesita una conexión Ethernet (alámbrica) o WiFi (inalámbrica), pues es por medio de internet que consigue sus contenidos. También debe conectarse a un televisor o cualquier monitor que cuente con las entradas necesarias de audio y video.

A pesar de que algunos contenidos son gratuitos, para otros es necesaria una suscripción. Rocku ofrece servicios como Youtube, Google Play Movies, Netflix, Fox Sports, HBO Go, entre otros; además, tiene varios canales en vivo.

Existen tres opciones al comprar un Rocku, el Rocku 1 es el modelo más sencillo que sólo incluye una resolución HD de 1080p. El Rocku 2, además de lo anterior, cuenta con una antena WiFi de mayor potencia y calidad, un control remoto y audífonos. Por su parte, el Rocku 3 cuenta con una entrada SD, una USB, un control inteligente y más de mil canales disponibles; mientras tanto, el Rocku Streaming Stick es básicamente lo mismo que el Rocku 1, pero con el tamaño de una USB.

El Rocku 1 cuesta en México $200.00 MX, costo que ha sido fundamental para adquirir popularidad en este país.

 

¿Y qué tiene de malo que opere en México?

Según Televisa, a través de su principal operadora de televisión restringida, Cablevisión, la facilidad con que opera Rocku constantemente da pie a que los hackers puedan ofrecer a los usuarios canales “piratas”.

Y es que los hackers mexicanos han sabido encontrar la manera de evadir el sistema, pues a través de mensajes de WhatsApp localizan e invitan a los usuarios de Rocku a obtener suscripciones mensuales de canales de TV tanto mexicanos como americanos.

María Eugenia Zurita, portavoz de Cablevisión, señaló en entrevista para Reuters que la empresa para la que trabaja no permitirá que el contenido que ha licenciado con empresas nacionales y extranjeras sea distribuido ilegalmente. Estos contenidos incluyen las señales de Las Estrellas, Telehit, Ritmoson y Unicable.

Cablevisión aseguró que desde el 27 de junio de este año el Juzgado Trigésimo Octavo en materia civil, del Tribunal Superior de justicia de la Ciudad de México confirmó la orden para prohibir de manera temporal la venta de este dispositivo en nuestro país bajo el expediente 463/2017.

En el documento Rocku pide a tiendas departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro y Sears que detengan la venta de estos dispositivos, sin embargo, hasta el jueves el producto estaba disponible en Amazon y Wal Mart.

Zurita también incitó a la empresa Rocku Inc. a monitorear mejor la manera en que es utilizado y hackeado su software para evitar su mal uso.

 

Rocku no tiene la culpa… ¿o sí?

No, en teoría Rocku no es culpable del mal uso que se le dé a sus dispositivos y a sus contenidos. Por ello, la empresa no está de acuerdo con los argumentos de Cablevisión y desde su sede en California manifestó su descontento.

Mike Duin, director de comunicación de Rocku Inc., señaló que Cablevisión no demandó a Rocku sino a personas y tiendas específicas hacen mal uso de su software.

Duin afirmó que ya trabajan a marchas forzadas para lograr que sus aparatos estén de vuelta en México y aseguró que los usuarios que ya contaban con uno de sus dispositivos no se han visto afectados por este problema legal por lo que pueden seguir haciendo uso de los mismos.

El ejecutivo estadounidense afirmó que México es el único país donde se ha presentado este problema, pues Rocku se asegura de que no se violen los contenidos con copyright y cuando llega a suceder se bloquea el contenido o canal que violó las normas y en algunos casos se baja por completo de la plataforma.

También toman acciones legales contra terceros que hacen mal uso de los contenidos y cooperan continuamente en actividades que impidan este tipo de fraudes.

Para Mike Duin, la decisión del TSJ de la CDM no es definitiva, por lo que pidió paciencia a los mexicanos ya que está seguro que este problema llegará a una pronta solución y el producto volverá a las tiendas mexicanas.

 

Lo que sigue para Rocku en México.

Si bien la orden judicial procedió, la suspensión de las ventas es temporal, por lo que no queda más que esperar a que se resuelva el problema legal, aunque no sabemos cuánto tiempo lleve esto.

Lo que sí sabemos es que Rocku es una alternativa más para obtener contenidos digitales y como ha sucedido con otras marcas o dispositivos, este problema podría catapultarlo, pues mucha más gente lo conocerá gracias a las noticias.

Rocku tiene más de 2 mil 500 canales y da servicio de streaming a más de 14 millones de usuarios. Tan sólo el año pasado rebasó los mil millones de horas de transmisión y durante los primeros tres meses del 2017 ya llevaba 3 mil millones de horas de música y videos.

Alex Dalesio, director de ventas de Rocku en Latinoamérica, afirmó en 2015 que México representa un gran mercado para la empresa, por lo que tratarían de emparejar sus productos aquí con los de Estados Unidos.

 

Esto sólo nos lleva a pensar que Rocku no se dejará derrotar en esta pelea legal y si lo logra, seguro estará mucho tiempo en el mercado nacional, así que si ya cuentas con un Rocku disfrútalo, eres privilegiado y si no, keep calm and (como diría José José) espera un poco, un poquito más.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *