Cámaras fotográficas vs. cámaras de celulares

Con cada modelo nuevo de celular que sale al mercado la cámara de este mejora. Existen celulares con cámaras de 41 megapíxeles (Nokia Lumia 1020), buenos sensores y grandes aperturas del lente. Es por eso que nos surge la duda ¿Qué tanta diferencia existe entre una cámara fotográfica contra una cámara de un celular?

Para empezar, cabe señalar la gran diferencia entre un celular y una cámara profesional. El primero está hecho para funciones específicas y además se le agrega una cámara. Mientras que el segundo está diseñado para tomar fotografías y además se le añaden otras funciones. Es en ese aspecto donde radica su principal diferencia.

La tendencia de las cámaras profesionales es tener un mejor zoom, un mejor sensor, mejor lente, mayores megapíxeles y mejores procesadores de imagen. Por otro lado, la tendencia de los celulares es ser más delgados, más rápidos y con la mayor cantidad de funciones posibles. Una cámara de celular cubre necesidades muy básicas de fotografía, mientras que una profesional contiene una gran cantidad de herramientas para ello.

¿Cuales son las especificaciones que distinguen a cada uno de estos dispositivos? veamos algunos puntos claves para la fotografía y cómo se desempeñan en cada apartado:

  • Sensor: El tamaño del sensor de la cámara es importante, más que nada en los lugares que hay poca iluminación. Las cámaras compactas cuentan con sensores capaces de detectar mayores cantidades de luz, pudiendo así tomar fotos más nítidas en lugares oscuros. En cambio, los celulares incluyen cámaras con sensores retroiluminados, que son más pequeños que los de las cámaras. Dando como resultado fotos con menor detalle y menor fidelidad de los colores reales.

  • Tipo de zoom: Las cámaras profesionales cuentan con zoom óptico, que hace salir un lente para poder acercarse más a la imagen. En cambio, los celulares cuentan con un zoom digital que solo amplía la imagen de forma virtual. La diferencia hace que el zoom digital pierda más detalles al acercar la foto, mientras que el óptico pierde menos detalle.

  • Estabilizador de imagen: El estabilizador de imagen es muy útil para captar escenas animadas con movimientos suaves. El problema es que actualmente muy pocos teléfonos celulares los tienen. Y los smartphones que cuentan con ellos tienen estabilizadores digitales, que son menos precisos que los ópticos, que usan las cámaras profesionales. Se espera que en el futuro los celulares logren cambiar su estabilizador o mejorar el actual.

  • Filtros: Los celulares cuentan con infinidad de aplicaciones para hacer fotos con retoques con un solo botón. Pero las cámaras también están incorporando estos filtros en sus herramientas. Aunque cabe señalar que en este sector las cámaras están muy rezagadas con relación a los smartphones.

  • Portabilidad: Los celulares son la elección de muchas personas debido a lo fácil que es cargar con ellos. Por el contrario, las cámaras profesionales tienen la fama de ser más grandes y más pesadas, por lo que no son fáciles de llevar a todos lados. Por eso muchos periodistas prefieren las cámaras de celulares ya que les permiten tomar cualquier imagen en el momento menos esperado.

  • Flash: Los teléfonos cuentan con flash led de muy corto alcance, y además distorsiona la luz natural existente. En cambio, las cámaras profesionales cuentan con un flash de xenón de gran alcance que imita la luz natural. Algo que hace la diferencia cuando tomas fotografías de noche o en lugares con poca luz.

A pesar de todas esas diferencias, las compañías de cámaras están compitiendo duramente contra los celulares. Todo debido a que, con la llegada de los smartphones, las ventas de sus productos han caído. Muchas empresas incluso han tratado de hacer que sus productos se parezcan más a los celulares han incorporado funciones como Wi-Fi y aplicaciones como Instagram, Facebook, para que los usuarios se sientan más cómodos. Solo el tiempo nos dirá a dónde se dirige la industria de las cámaras fotográficas profesionales.

Pero es sencillo decidir qué es mejor, si solo necesitas tomar fotografías de vez en cuando a cosas como lugares, personas, etc., entonces lo mejor es un celular. En cambio, si lo que requieres son fotografías profesionales para vender o publicar en algún sitio, lo más recomendables es una cámara profesional.

Hay que tener en cuenta que la tecnología nos da más opciones de compra y hace que los dispositivos mejoren gracias a la competencia.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook4Share on Google+0Share on LinkedIn0

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *