Closing The Loop: segunda vida a tu celular

closing_the_loop_1¿Qué haces con tu celular cuando decides renovarlo? ¿Has pensado en donde terminan todos los desechos electrónicos?

Los avances tecnológicos nos han abierto las puertas a un maravilloso mundo globalizado e interactivo, lamentablemente también nos han dejado mucha basura en el camino pues estamos acostumbrados a cambiar de dispositivo móvil con frecuencia e inclusive a tener más de uno por persona.

Sabemos que en cada lanzamiento llegan nuevas y mejores características que favorecen nuestro estilo de vida, sin embargo, el hecho de deshacernos de un celular debe significar mucho más que colocarlo en el depósito de basura y olvidarnos de él.

Los pronósticos de Solving the E-Waste Problem (StEP) Initiative indican que para 2017 se espera que los desechos electrónicos del planeta alcancen las 65.4 millones de toneladas al año. Bajo estas cifras es momento de sensibilizarnos como sociedad y tomar cartas en el asunto.

En este post hablaremos sobre una organización europea que ha decidido revertir esta situación por medio de una propuesta innovadora e integral.

Closing The Loop (Cerrando el ciclo)

En el año 2011 Joost de Kluijver en conjunto con socios de diferentes países, comenzaron una iniciativa en pro de la conciencia ambiental.

Closing The Loop es una organización localizada en Amsterdam, Países Bajos dedicada a recolectar teléfonos chatarra en África y Asia para reciclar sus partes electrónicas y metálicas, así como a proveer a estos países de teléfonos celulares de alta calidad que funcionan a la perfección pero que han sido reemplazados por modelos nuevos.

Su objetivo es rescatar todos los celulares de los depósitos para minimizar el impacto ambiental de la basura electrónica y al mismo tiempo crear puestos de trabajo en los países en desarrollo ya que promueven la economía de estos países al trabajar de la mano de comerciantes de chatarra, fundidoras, tiendas de reparación de móviles, etc.

De esta manera, la organización hace honor a su nombre, cierra el ciclo de vida de los equipos al permitirles tener una segunda vida útil en países en desarrollo en donde son muy necesarios para eliminar las barreras de comunicación y a la vez recolecta aquellos dispositivos inservibles con el fin de reciclar sus partes.

Por supuesto que para llevar a cabo esta admirable actividad es necesario que las organizaciones y la sociedad en general se sumen a la causa.

Closing the loop lanza la convocatoria desde su sitio web http://english.closingtheloop.eu/ para que todas aquellas personas u organizaciones que se quieran sumar puedan obtener la información necesaria.

A la fecha el proyecto se ha logrado expandir a 6 países, 19,211 celulares han recibido una segunda oportunidad y 282,374 más han sido desintegrados y reciclados.

Con esta práctica se ha demostrado que un enfoque pragmático puede llevar a una solución que funciona porque es práctica, eficaz y tiene un impacto positivo en la sociedad.

Con este tipo de organizaciones reciclar se vuelve tarea fácil. Comparte este post para que muchos más se unan a la causa y minimicemos el daño ambiental que hemos causado en nuestro planeta. Esperamos también tus comentarios.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *