Coco VR, la primer película en tener Realidad Virtual

El 27 de octubre se estrenó la nueva película de Disney Pixar. Probablemente estamos hablando de la cinta de Disney más esperada en México, pues se trata de “Coco”, la primera obra de esta compañía inspirada en nuestro país, específicamente en las tradiciones del Día de Muertos.

La idea surgió luego de terminar la cinta Toy Story 3, pues le director, Lee Unkrich, llevaba tiempo con la idea de realizar un proyecto que tuviera que ver con el folclor mexicano, por lo que llevan más de seis años planeándolo.

Para la realización, Pixar realizó una investigación profunda de nuestro país, entendió el significado de cada elemento de una ofrenda mexicana y para eso visitó lugares como la CDMX, Michoacán y Guanajuato en más de una ocasión.

Incluso, Unkrich ha llegado a mencionar que no entendió al cien por ciento la tradición del Día de Muertos, hasta que la vivió en México y habló con las personas que conservan nuestras tradiciones al pie de la letra.

 

Fondo y forma, la perfecta combinación

En la cinta, bajo la premisa de que nunca deja de haber nuevos muertos, en Coco se muestran desde pirámides aztecas, hasta edificios modernos dentro del Mundo de los Muertos, lo que, sin duda, deja exhibida la genialidad de los animadores.

Muchos ya vieron la cinta en función de prensa y señalan que es extraordinaria, no sólo por la estética y colorida animación, sino por la investigación y las referencias mexicanas hechas a grandes estrellas como Cantinflas o Pedro Infante.

Es más, para muchos, es una cinta sumamente sentimental que te hace reflexionar sobre la vida, la muerte y la familia. Hasta el director ha señalado que espera que cuando los mexicanos vean la cinta, salgan del cine con ganas de abrazar a sus abuelos y pedirles que les cuenten historias de su juventud.

 

El doblaje: una joya

Por otro lado, el doblaje cuenta con un gran elenco, que, sin duda, ha hecho historia como una de las cintas con mayores “star talents”. ¿Y es que quién se negaría a trabajar para Disney?

Personajes como Gael García Bernal, Fernanda Tapia, Marco Antonio Solís, Víctor Trujillo, Elena Poniatowska y muchos otros forman parte del doblaje de esta cinta que seguramente romperá récords de audiencia en México.

Además, hay que destacar que esta película tendrá su estreno en nuestro país un mes antes de estrenarse a nivel mundial, cuando lo normal es que sea al revés, primero en Estados Unidos y después en México. Por eso, como es obvio, habrá muchos datos por los que Coco será histórica.

Pero existe algo más por lo que la cinta va a destacar: se trata de la realidad virtual.

 

VR en Disney

Esta es la primera cinta de Disney Pixar que llega al mundo de la realidad virtual. EL pasado 11 de octubre se dio a conocer que Coco se lanzará en esta modalidad el 15 de noviembre.

La novedosa experiencia podrá disfrutarse con las gafas Oculus VR y Magnopus, la empresa de realidad virtual nominada al Emmy por la experiencia de realidad virtual en la NASA llamada Mission ISS, señaló que para la experiencia con el Gear VR de Samsung habrá que esperar hasta el 22 de noviembre.

 

Poca información

Desgraciadamente, los ejecutivos de Facebook, que es la matriz de Oculus, no han dado más detalles al respecto de esta experiencia que, sin duda, les volará la cabeza a muchos.

Sin embargo, ya corre un tráiler por redes sociales en donde se puede observar la Tierra de los Muertos en donde el protagonista de la película encuentra a sus familiares ya fallecidos, además de Héctor, un popular cantante que lleva años muerto.

 

Sólo en USA

Desgraciadamente, esta experiencia no podrá vivirse en México, al menos no por ahora, pues sólo estará disponible en los Estados Unidos. Pero si eres de allá y te da curiosidad esa experiencia en realidad virtual, es buena idea que la vivas antes de ver la película en modo normal.

En Estados Unidos habrá festivales que, como cada año, celebran el Día de Muertos, específicamente en las ciudades de Los Ángeles, Nueva York, Houston, Phoenix, Dallas, San Antonio, Oakland Y Chicago.

Estos festivales inician el 28 de octubre y ahí habrá posibilidades de probar la experiencia de ver Coco en realidad virtual. Además, algunas tiendas de Disney tendrán esa posibilidad, pero hasta el 22 de noviembre.

No nos queda más que esperar el estreno de Coco, una película que hace homenaje a las tradiciones mexicanas, a las raíces de nuestro pueblo y a las personas que nos han dejado para ir a un lugar mejor.

 

Podrás o no estar de acuerdo con la idea de que existe un Mundo de los Muertos en donde tus familiares fallecidos se encuentran, pero nadie puede negar que Coco es una cinta que no debemos perdernos por ningún motivo, pues México necesita ese tipo de homenajes.

Acerca de 

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *