De la CDMX a Guadalajara en menos de una hora… ¡es posible!

México es actualmente el onceavo país más poblado del mundo, pues sus 103 millones de habitantes lo colocan también en el tercer lugar del continente americano. Tan sólo la otrora Ciudad de México es la segunda urbe con más gente al registrar 19.4 millones de habitantes.

Tal vez esto nos dé una ligera idea sobre lo complicado que es trasladarse de un lugar a otro en este país que está muy lejos aún de la tecnología y la cultura vial y ciudadana que tienen otros países como Japón.

Siempre hemos sabido que nuestra infraestructura carretera no es la mejor, pero el socavón del Paso Express a Cuernavaca nos confirmó lo mal planeadas que están las carreteras en México.

Sin embargo, no todo está perdido para los mexicanos y aquí te contamos porqué.

 

Hyperloop

Existe una empresa estadounidense que se llama Hyperloop One. Esta empresa, radicada en Los Ángeles, California, tiene desde el 2013 un concepto de transporte de pasajeros por medio de un tren de alta velocidad que utiliza la levitación electromagnética, a través de un que cuenta con un motor eléctrico lineal para acelerar y desacelerar.

En resumidas cuentas, Hyperloop es un medio de transporte que tiene la velocidad de un avión, pero el costo de un autobús. Su seguridad y su estabilidad le han dado poco a poco el título de “el quinto transporte”, después del avión, el barco, el automóvil y el tren.

Este transporte es una idea original de Elon Musk, el propietario de Tesla, y puede alcanzar hasta los 1080 kilómetros por hora sin hacer mucho ruido y sin turbulencias. Está diseñado para ser autónomo en su totalidad y para ir de un destino a otro de manera directa.

 

¿Para qué servirá Hyperloop?

Con este proyecto se busca el desarrollo de un nuevo medio de transporte que sea el mejor del mundo y que por supuesto incluya seguridad, bajo costo, estable y a prueba de temblores, pero, sobre todo, ecofriendly.

Todo esto, con el objetivo de lograr comunicar lugares que estén a 1500 km de distancia, pues si existieran más kilómetros entre ellas, lo mejor sería usar un avión.

Según expertos, una gran ventaja de este nuevo medio de transporte es que sus vías se construyen bajo tierra o sobre columnas a gran altura, lo que elimina los riesgos de choque debido a que no existen cruces peligrosos.

Con todo y los cambios, los ensayos y errores, Hyperloop One anunció en mayo pasado la primera prueba integral exitosa de su sistema de tránsito en donde logró mantener a un automóvil suspendido durante cinco segundos a través de la levitación magnética.

 

México es opción

¿Te imaginas ir de la CDMX a Guadalajara en 15 minutos y sin subirte a un avión? Esto podrá ser posible dentro de algunos años en nuestro país, pues Hyperloop, gracias al arquitecto Fernando Romero.

Esta prueba, que ya les mencionamos antes, constó de tener un vehículo suspendido mediante levitación magnética y con una aceleración de 112 kilómetros por hora. El siguiente objetivo es llegar a los 400 kilómetros por hora.

La empresa californiana ha señalado que con esto están logrando lo que nadie había podido. En palabras de su cofundador y director ejecutivo, Shervin Pishevar, el secreto de Hyperloop es que, al lograr el vacío total, obtienen su propio cielo en un conducto, lo que equivale a que los autos vuelen a 20,000 metro de altitud.

Debido al éxito que han tenido estas pruebas y sobre todo a la visión a futuro, el despacho Fr-ee, del arquitecto Fernando Romero, podría ser quien haga realidad este proyecto en nuestro país.

Romero hizo un proyecto donde propuso la ruta México-Guadalajara como la primera donde Hyperloop canalice sus esfuerzos y con esa propuesta México está ya en la lista de 35 semifinalistas que desean tener el tren.

 

Las ventajas de la ruta serían…

Fr-ee considera que el costo operativo de esta ruta, así como el costo de construcción serían bastante económicos al tratarse del mejor medio de transporte en el mundo. Además, y quizá lo más importante, el tiempo de recorrido sería de gran ayuda para los usuarios del tren.

Para Romero, Hyperloop ayudaría a llevar personas en un circuito entre la CDMX, Querétaro, León y Guadalajara en menos de una hora, lo que reduciría de manera significativa los tiempos de viaje ya demás impulsaría a la industria ferroviaria a modernizarse.

Fr-ee ya está en pláticas con el gobierno federal, pues considera que tiene amplias posibilidades de ganar la sede de este transporte y de ser así necesitará todo el apoyo del gobierno para impulsar la instalación.

El arquitecto Fernando Romero tiene una gran experiencia en la profesión y su firma, junto con Norman Foster, diseñó el Nuevo Aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Ahora, con esto, ha colocado la ruta México Guadalajara junto a otras de gran impacto como Sidney-Melbourne, en Australia, Shanghai-Hangzhou, en China, y Mumbai-Delhi, en la India.

A primera vista, podría parecer que la ruta de Hyperloop en México no solucionaría un problema, como tal vez sí lo haga el tren interurbano en la CDMX. Pero en Terabitio pensamos que podría ser el inicio de una nueva era tecnológica para el mundo y, sin duda, México haría historia.

A lo mejor en un futuro todo el país se moverá con Hyperloop, a lo mejor será un complemento para los aviones o incluso para los trenes, lo que es cierto es que vivimos en una era de adelantos tecnológicos y de sueños cumplidos.

 

Tal vez el futuro nos ha alcanzado y aún no nos damos cuenta.

Acerca de 

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *