¿Es buena idea regalar aparatos electrónicos a tus niños?

Vivimos en una sociedad donde cada vez se hace más énfasis en los aspectos tecnológicos. Casi todos los individuos cuentan con un teléfono celular e interactúan con este la mayor parte del día, las redes sociales abstraen a las personas en un “mundo virtual” 2.0 y en el campo del entretenimiento, los videojuegos tratan de captar la atención de los consumidores con estrategias de mercadeo muy bien planificadas. Sin embargo, hablamos de los adultos pero no nos referimos a los pequeños del hogar, y este es un error. Diciembre ha llegado, es por esto que hoy nos plantearemos una gran pregunta, ¿será buena idea regalar aparatos electrónicos a tus niños?, si eres padre este artículo te debe interesar.

Tomando las riendas del asunto

regalar_aparatos_electronicos1El acceso de los niños a la tecnología parece no tener freno. Hace un tiempo existía el desasosiego por parte de los padres porque los pequeños pasaban demasiadas horas frente al televisor. En la actualidad la preocupación se debe al contacto que muchos menores, incluso bebés, tienen con los smartphones, tabletas y consolas de videojuegos, ¿son estos aparatos electrónicos las nuevas niñeras del siglo XXI?, la verdad es que todo dependerá del control y la disciplina que tú como padre debes impartir, pues como todo, existen aspectos positivos y negativos que deben analizarse.

La tecnología puede ser un arma de doble filo, muchos padres sensatos se valen de esta herramienta como un recurso didáctico para sus pequeños, ya sea para que aprendan a contar, leer o enseñarles un nuevo idioma. Otros simplemente la utilizan para distraerlos y que no les interrumpan en sus actividades. La Academia Americana de Pediatría así como la Sociedad Canadiense de Pediatría dan algunas razones por las cuales los niños no deben utilizar estos accesorios electrónicos sin ningún control y recomiendan que, los bebés de 0 a 2 años no deben tener contacto alguno con la tecnología, de 3 a 5 años debe ser restringido (al menos 1 hora al día) y de 6 hasta los 17 (años de 2 a 3 horas al día).

Puntos importantes que debes considerar

¿Es buena idea regalar aparatos electrónicos a tus niños? Los expertos tienen opiniones encontradas en cuanto a esto, si bien es cierto que existen factores negativos, ya que la tecnología interactiva puede debilitar las habilidades necesarias para las ciencias o las matemáticas, también estudios revelan que hay ciertos beneficios para los más pequeños cuando se trata de desarrollar sus habilidades literarias o el rendimiento académico en estudiantes que poseen autismo. Estas pueden ser algunas de las razones por las cuales es recomendable limitar a los niños de los aparatos electrónicos:

1) Cuando existe un desarrollo causado por la constante exposición de aspectos tecnológicos, Puede acelerar el crecimiento cerebral de los bebés de 0 a 1 y niños de 2 años, lo cual está asociado a problemas con las funciones ejecutivas, déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje y autocontrol o problemas de impulsividad.

2) Puede afectar su rendimiento académico, alfabetización, atención y muchas otras capacidades.

3) Muchos padres no supervisan el uso de la tecnología en sus hijos, por lo que los pequeños tendrán problemas para conciliar el sueño y esto afectará su salud y rendimiento durante el día.

4) El uso de la tecnología está aumentando las tasas de depresión y ansiedad infantil, trastornos de vinculación, déficit de atención, trastornos de bipolaridad, psicosis, entre otros.

5) Estudios demuestran que 1 de cada 11 niños se vuelven adictos a los aparatos electrónicos.

6) La sobreexposición es otro de los factores de riesgo, ya que los hacen vulnerables, explotables y expuestos a abusos.

7) La Organización Mundial de la Salud ha clasificado a los celulares como riesgosos, debido a la emisión de radiación, existen niños sensibles a estos agentes y tienen más riesgos de contraer enfermedades como el cáncer.

La mejor cara de los dispositivos electrónicos

A pesar de los factores negativos, muchos dispositivos tecnológicos pueden ayudar a impulsar el desarrollo y aprendizaje de los niños si los usan como recursos de enseñanza y entretenimiento. Existen muchas aplicaciones destinadas a la lectura, jugar de forma didáctica y desarrollar la memoria, así como apps deportivas que fomentan el ejercicio. De esta forma se desarrolla una retroalimentación positiva de los aspectos tecnológicos y el desarrollo psico-social, educativo y físico de los pequeños.

Los teléfonos inteligentes, tabletas, computadores y algunos juegos de consola tienen también ciertos aspectos positivos, siempre y cuando se usen con moderación:

1) Beneficia el desarrollo de habilidades en niños con ciertos problemas de aprendizaje.

2) Ayudan en el proceso de enseñanza para que estos se comuniquen y hablen correctamente con los demás.

3) Jugando pueden desarrollarse ciertos valores y la autoconfianza al superar ciertos retos.

4) Muchos videojuegos (sobre todo los de temática deportiva) inspiran a los niños a practicar actividades físicas.

5) Pueden usar la tecnología para encontrar material educativo, como documentales, instructivos, películas, etc.

La tecnología es una herramienta muy útil y positiva si se sabe usar correctamente y es deber de los padres enseñarles esto a sus hijos desde muy pequeños, ahora que tienes esto claro, ¿crees que es buena idea regalar aparatos electrónicos a tus niños? ¡Envíanos tus comentarios!

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook2Share on Google+0Share on LinkedIn0

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *