¿Existe un Océano en Plutón?

La sonda New Horizons fue lanzada por la NASA el 19 de enero del 2006 y tardó casi 10 años en llegar a Plutón, llegó a ese planeta el 14 de julio del 2015. En su llegada, la sonda recolectó imágenes, videos y datos sobre este planeta enano. Información que fue enviado a la tierra y que ha permitido a los científicos saber más sobre este cuerpo celeste. A pesar de que esos datos solo tardan horas en llegar a nuestro hogar, se envían todos a través de una pequeña antena que manda poco a poco la información. Esa es la razón por la que se tardará tanto en llegar.

Entre las imágenes que se enviaron se encuentra la ya famosa imagen de Plutón con lo que parece un corazón en su superficie. Sin embargo, esa misión sirvió para mucho más que para obtener imágenes bonitas, ya que los científicos han encontrado información nueva sobre Plutón. Uno de esos descubrimientos es que Plutón cuenta con un océano oculto debajo de su superficie.

 

¿Un océano en Plutón?

Quizás te preguntes, y la respuesta a esa pregunta es sí. Se descubrió que debajo de su superficie se encuentra un océano que contiene tanta agua como los océanos que se encuentran en nuestro planeta.

Tal océano se encuentra a unos 150 kilómetros por debajo de la superficie congelada de Plutón, y cuenta con una profundidad de unos 100 kilómetros. Y, aunque en el pasado ya existía la hipótesis de un océano en Plutón, no fue hasta ahora que se detectó con evidencia.

La gran cuenca Sputnik Planitia, la mitad poniente del “corazón de Plutón”, se originó hace miles de millones de años. Surgió gracias al choque de un gran asteroide que tenía un tamaño 20 veces mayor al asteroide que acabó con los dinosaurios en la tierra. Poco a poco ese cráter se llenó de hielo de nitrógeno, metano y dióxido de carbono. El Sputnik Planitia se alineó directamente con el lado opuesto de Plutón que da a su luna Caronte, después de millones de años.

Los investigadores notaron esa alineación y vieron que era muy difícil que esa alineación fuera solo una coincidencia, por lo que tenía que haber algo que la generara. Al cráter le faltaba masa como para que se consiguiera la orientación observada. Y, al añadir la teoría de un océano, fue cuando ya todos los cálculos apuntaron a que esa era la causa de la alineación.

 

¿Qué tipo de agua se encuentra en ese planeta?

Cabe señalar que el agua que se encuentra en Plutón no es exactamente igual la que se encuentra en la tierra. Ya que cuenta con algunos materiales, como amoniaco, que actúa como anticongelante. Eso hace que no sea apta para consumo humano (en caso de que tuvieras ganas de un vaso de agua plutoniana).

La distancia de Plutón al Sol hace que ese cuerpo celeste esté casi congelado en su totalidad. Sin embargo, puede retener más o menos un 2% del calor que acumula nuestro planeta. Ese calor es suficiente para que el océano debajo de la superficie se encuentre en forma líquida, mezclado con algunos trozos de hielo.

 

¿Qué significó el descubrimiento de este océano en Plutón?

El noveno planeta del sistema solar se une a una lista cada vez mayor de planetas del sistema solar en los que se ha encontrado agua (o que se cree que existe). Y muchos astrobiólogos creen que el agua es uno de los pilares fundamentales de la vida. Así que los cuerpos celestes que contengan ese preciado líquido se vuelven un foco ideal para futuras investigaciones para determinar si existe o existió vida en alguno de ellos.

Aunque, a pesar de contar con agua, Plutón no se convierte en un candidato serio para albergar vida. Eso se debe a las condiciones extremas de frío que se encuentran en su planeta y a la escasez de elementos como el oxígeno. Sin embargo, el saber que hay agua en lugares tan inhóspitos como Plutón hace que los científicos sean optimistas con respecto a su existencia en otros planetas.
La investigación científica y exploración espacial nos hacen ser más conscientes del universo que nos rodea. Este descubrimiento sólo es un ejemplo más de lo poco que sabemos sobre nuestro sistema solar. Es por eso que debemos impulsar la investigación científica para que, en un futuro no muy lejano, sea posible tener bases humanas en otros planetas.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *