Experimenta la realidad virtual con los videos en 360º

Desde hace ya un tiempo se había desarrollado la tecnología para grabar y mostrar contenido con realidad virtual. Entonces, ¿qué hay de nuevo? Hoy el futuro está en tus manos más que nunca ya que el público general no solo podrá experimentar la realidad virtual con los videos en 360º a través de YouTube y Facebook, sino que además, naturalmente, los usuarios más osados serán capaces de subir este tipo de material sin ningún problema. Sigue leyendo y descubre con nosotros cómo funciona esta nueva tecnología que ha revolucionado los niveles de entretenimiento moderno.

¿Cómo funcionan las cámaras de 360º?

Este tipo de videos es también llamado VR o “de realidad virtual”, y para grabarlos no se utiliza cualquier equipo, sino uno especial desarrollado especialmente para ofrecer este tipo de experiencia al espectador. Consiste en un dispositivo redondo con varios lentes ubicados en ángulos estratégicos, que permiten obtener un resultado final presentado como una gran imagen en forma esférica, o, mejor dicho, una vista de los 360º alrededor de la grabación. Algunas de las cámaras que se encuentran actualmente en el mercado son la Ricoh Theta, IC Real Tech, 360Cam, Nokia Ozo y Bublcam.

Si te entusiasma la filosofía DIY para matar el ocio o lograr el efecto esperado a bajo costo, te encantará saber que también es posible crear videos de 360º de forma casera, utilizando seis cámaras que graben simultáneamente en una configuración de cubo. Este proceso es usualmente complejo y requiere de habilidades avanzadas en edición de material audiovisual, sin embargo, no está mal para experimentar un poco.

Realidad virtual a tu alcance

Para el placer de muchos, este año YouTube hizo su plataforma compatible con este tipo de contenido. Le siguió casi inmediatamente la misma iniciativa por parte de Facebook que actualmente se encuentra pisando los talones de su eterno rival, Google. Esto significa que hoy podemos entrar a cualquiera de estas redes y ver, subir o compartir los videos en 360º. Pero, ¿qué es lo más maravilloso de esta alternativa? Aquí te damos algunas razones:

1) La existencia de una interacción única en su especie al ver estos videos, ya que el espectador puede mover los controles a su antojo para ver la escena desde el ángulo que desee.

2) En tu ordenador aparecerán controles de dirección donde puedes hacer clic para ver los 360º del panorama, sin embargo, en dispositivos móviles puede ser más interesante ya que eres capaz de controlar el ángulo de visión según muevas el artefacto a tu alrededor, ofreciendo una mejor experiencia muy similar a la realidad virtual.

3) Son una manera innovadora de hacer publicidad, y en este mercado tan competitivo será interesante ver cómo las marcas deciden promocionarse desarrollando videos cada vez más impresionantes.

4) Esta no es solo una alternativa para empresas multimillonarias, de hecho, muchos bloggers y YouTubers han decidido hacer su propio video en 360. Solo necesitas la cámara especial y conocimientos básicos de edición audiovisual ya que los softwares actuales son compatibles con este tipo de archivos.

Los mejores videos 360 en YouTube

Si exploras la plataforma probablemente consigas una gran cantidad de videos VR interesantes, y realmente suena como algo mucho mejor para hacer que ver contenido de características convencionales. Quizás esta se convierta en tu nueva adicción, y una bastante divertida, pero mientras tanto te daremos algunas recomendaciones para comenzar conociendo algunas de las mejores obras grabadas en 360º hasta ahora:

El canal de televisión Discovery se ha dedicado a realizar impresionantes grabaciones de este tipo, la mayoría ofreciendo una experiencia dentro de los más exóticos paisajes naturales como bosques surreales, una vista acuática con tiburones por doquier o reservas de animales incluyendo elefantes y jirafas. ¡Vale la pena echar un vistazo a su canal de YouTube!

En pleno auge con la expectativa del nuevo Star Wars: Episodio VII, ya se han visto un par de videos que son capaces de dejar a cualquier fanático embelesado. Uno es un fascinante viaje en nave por el desierto de Jakku, y otro es un aterrizaje de Darth Vader en la Estrella de la Muerte desde el punto de vista de un pequeño droid, realizado por aficionados de una productora no relacionada.

Quizás son los contenidos de terror los que han causado mayor impacto por su viralidad en el ámbito de los videos 360, y no es por menos. Atrévete a vivir experiencias escalofriantes desde ángulos inimaginables con este nuevo recurso que, con su realismo, seguramente te dejará los pelos de punta.

Finalmente, si te gusta el turismo de aventura y los deportes extremos probablemente encuentres algo para ti en versión 360, existen numerosas demostraciones tanto en Facebook como en YouTube que solo te dejarán ganas de viajar y poner a andar tus emociones.

¿Cuál de estos ejemplos te gustó más? Déjanos tus comentarios y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *