Facebook lanza app en tecnología  3D Touch

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0

facebook_3d_touchLa tecnología 3D Touch integrada en los iPhone 6s y 6s Plus ha dado bastante de que hablar en el mundo de los móviles, ya que es la primera vez que se logra hacer que la presión sobre la pantalla táctil sea traducida en diversas acciones. Básicamente, el funcionamiento de 3D Touch consiste en una lámina sensitiva que se coloca sobre la pantalla del celular y transmite las diferencias de presión en diversas acciones que el usuario desea realizar.   

Apple diseño aplicaciones nativas para hacer uso de estas características de los nuevos  iPhone 6s y 6s Plus pero otros programadores han comenzado a crear apps compatibles con el 3D Touch. Entre las primeras, y más importantes, aplicaciones creadas aparece Facebook, quien se adelanta lanzando al mercado su Facebook para 3D Touch. Esta aplicación permite publicar y seleccionar acciones desde un menú desplegable accionado por Quick Action. La empresa asegura que facilita al usuario la publicación de contenido, reduciendo los tiempos de búsqueda, creación y espera.

Mediante Quick Action las aplicaciones 3D Touch pueden realizar hasta cuatro acciones de manera instantánea, directamente desde la pantalla del dispositivo. Por ahora, Facebook sólo utiliza tres, en breve veremos cuál otra acción se suma a las tres ya incluidas en esta versión.

El funcionamiento de la aplicación es simple: al presionar con más fuerza sobre el ícono de Facebook en la pantalla se despliega un menú donde pueden verse las opciones disponibles: Toma foto/ grabar vídeo; subir foto/ vídeo; escribir publicación. La manera en que están presentadas las acciones es directa, y con solo un clic puedes realizar cualquiera de ellas.

Apple anunció que Facebook agregará a su aplicación la capacidad de publicar Live Photos a fin de año. La función Live Photos toma fotografías que capturan los movimientos y sonidos de la escena un segundo y medio antes y un segundo y medio después que aprietes el botón para tomar la foto. Eso quiere decir que en Live Photos puedes hacer micro clips donde puedes desarrollar tu creatividad para crear mensajes, bromas, saludos, etc.

Live Photos tiene un ícono especial en una esquina, para poder ejecutarla debes oprimir largamente la pantalla y la foto se reproducirá. Por ahora, la aplicación de Facebook solo publica las Live Photos como fotos comunes, sin movimiento. Cuando Facebook actualice su aplicación podrás subir tus Live Photos a tu muro, compartirlas con tus amigos en mensajes y grupos y crear álbumes con ellas.

Live Photos tiene baja resolución y se ve mejor en pantallas pequeñas, es algo a tener en cuenta cuando subas tus fotos a Facebook, se ven bien siempre y cuando las reproduzcas en la pantalla de tu móvil, ya no será lo mismo al visualizarlas en tu computadora.

Una posibilidad que Facebook está dando a sus usuarios es hacer videos para saludar a los amigos que cumplen años. Podrías crear una Live Photo para saludar a tu amigo o utilizar tu cámara para grabar el vídeo. Si usas Live Photos, tu amigo debe tener el mismo tipo de iPhone para poder visualizarlo correctamente.

Instagram, que pertenece a Facebook, ya ha lanzado su app para iPhone 6s y 6s Plus, incluyendo las funciones Peek and Pop, cosa que los usuarios desean que Facebook haga pronto.

Se denomina Peek cuando presionas un poco más fuerte sobre la pantalla, lo que te permite ver el contenido de un correo electrónico. Si estás haciéndolo sobre Maps, puedes encontrar la forma de hacer una llamada rápida al sitio que has elegido.

Pop es cuando presionas con más fuerza, de modo que puedes abrir la cámara para tomar una foto, o lo que es mejor, hacer una llamada directa sin siquiera abrir el teléfono. Instagram elige fotos desde la aplicación usando Peek para publicarla en tu línea de tiempo, y utiliza Pop para postear fotos de tu cámara en Instagram.  Los usuarios de Facebook están pidiendo que estas características sean incluidas, cosa que se asegura se hará para el año próximo.

En cuanto a la fiabilidad de la propia aplicación de Facebook, sigue siendo bastante buena, aunque no todos los usuarios se sienten conformes con ella. Hay sugerencias para que sea más veloz, y muestre los estados más actualizados. Otros se han encontrado que debieron desinstalarla y volverla a instalar para que realmente funcione.

Esperamos que la aplicación se perfeccione pronto, y los programadores recojan las sugerencias y experiencias manifestadas por los usuarios, que confiesan que Facebook es su herramienta preferida dentro de las redes sociales y quizás, la más completa y variada de todas ellas.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *