Google Maps tendrá videos satelitales

Para todos los amantes de la localización satelital les tenemos una gran noticia. Ahora, el gigante de la global position system, GPS, por sus siglas en inglés, incluirá videos de los propios usuarios, así como la posibilidad de hacer y responder preguntas.

Al parecer, la fotografía fija en esta aplicación, mejor conocida como Street View es cosa del pasado, pues hace tres años Google adquirió la empresa Skybox Imaging, con la que esta nueva tecnología será posible.

Todo indica que la competencia entre navegadores de posicionamiento satelital estará más reñida que nunca, luego de que Waze le arrebatara a Google el primer lugar, pues su comunidad de wazers o conductores aumentó en los últimos años, en gran medida, gracias a Uber.

Para algunos, la efectividad de Waze en cuanto a precisión es lo que lo coloca en primer lugar, para otros es su uso fácil y la posibilidad de personalizarlo, pero sea como sea, Google se puso las pilas y nos sorprenderá en las siguientes actualizaciones de su app de mapas.

 

Skybox, la clave de todo

En el afán de mejorar y perfeccionar sus mapas, Google adquirió en 2014 la firma especializada en comercialización de imágenes aéreas tomadas en alta definición Skybox Imaging y para esto desembolsó 500 millones de dólares.

En un inicio, se dijo que la intención de Google era poder ofrecer internet en cualquier parte del mundo a través de los satélites de Skybox, sin embargo, luego de tres años, se reveló que lo que ha estado trabajando es la posibilidad de ofrecer video en tiempo real en su aplicación Google Maps.

Street View fue el primer paso que dio Google para mostrar imágenes reales en un mapa, fue de gran utilidad y en su momento fue la innovación total, pero ahora es cosa del pasado pues gracias al sistema satelital privado de Skybox podremos ver y hacer videos en tiempo real.

Algunas de las ventajas de este servicio serán la posibilidad de buscar personas extraviadas o incluso el monitoreo de desastres naturales, con lo que se pretende prevenir daños.

Algo de suma importancia es que los videos se grabarán en alta definición, por lo que prácticamente será como estar en lugar de los hechos, además de tener una duración de 90 minutos y una cercanía máxima de un metro.

 

¿Violación a la privacidad?

Todo lo anterior luce interesante y seguramente muchos están ya ansiosos por probar la nueva app, sin embargo, ¿has pensado en qué sucederá si apareces en uno de esos videos que serán públicos?

Antaño, Google tuvo algunos problemas debido a que muchas personas que aparecían en las fotos de Street View no estuvieron de acuerdo con el uso de su imagen, el problema se solucionó y no pasó a mayores, pero esto irá más allá, serán videos en HD completamente en vivo, ¿dónde quedará la privacidad?

Además, existen muchos lugares a lo largo del planeta que están totalmente restringidos, mismos que no pueden siquiera ser sobrevolados, como las bases militares.

A través de 24 mini satélites es que se pretende alcanzar la cobertura total del planeta por lo que la idea inicial de dotar de internet al mundo no luce lejana, sin embargo, antes de dar ese paso debe cimentar bien el de los videos.

Seguramente Google ya está pensando en esto y no se atreverá a lanzar la actualización sin antes ofrecer una solución, lo cierto es que hoy en día, con cada nueva tecnología, surge una nueva responsabilidad social y ética, en este caso, el derecho a la privacidad.

 

Como en Waze, la comunidad será fundamental

Así es, Waze, la principal competencia de Google Maps se actualiza gracias a los reportes de sus usuarios que en tiempo real indican si existe algún inconveniente en su zona de circulación.

Google ha funcionado igual, aunque en menor medida, sin embargo, buscará darles más protagonismo a sus usuarios a través de los videos y sobre todo de las preguntas y respuestas.

El sitio web androidpolice.com tuvo acceso a la beta de la nueva actualización de Google Maps y confirmó que será posible subir videos de fotos que visitas para informar mejor a los usuarios, pero también explicó que existirá una opción para que los mismos puedan hacer preguntas y respuestas acerca del sitio que visitarán o que visitaron y así lograr una comunidad más unida y fiel.

Cuando el usuario haga una pregunta dentro de la app, recibirá una notificación si alguien le responde y lo interesante es que los propietarios del sitio en cuestión también la recibirán y tendrán la posibilidad de responder ellos mismos a las dudas de los conductores.

 

El futuro nos alcanza

Aún no hay fecha de lanzamiento para esta actualización, pero sin duda pinta para cosas buenas. Google siempre ha sabido innovar y ha sido pionero en muchas cosas, pero ahora que se vio en desventaja veremos si sabe darle la vuelta.

También será interesante ver la respuesta tanto de Waze, que lleva algunos años en el top de apps de navegación, y sobre todo de la gente que finalmente será quien decida si la idea de Google fue buena o no.

Definitivamente estamos en la era más tecnológica de la historia y está en nuestras manos aprovechar esto y hacer un buen uso de los avances, de lo contrario, pagaremos caro las consecuencias.

Acerca de 

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Un comentario sobre “Google Maps tendrá videos satelitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *