La obsolescencia programada en la tecnología

Tweet about this on TwitterShare on Facebook2Share on Google+0Share on LinkedIn0

¿Qué es la obsolescencia programada?

La obsolescencia programada está definida como “la planificación del fin de la vida útil de un producto o servicio, estrategia determinada durante la fase de diseño por parte del fabricante”. Muchos de los objetos electrónicos que utilizamos a diarios son fabricados para que en algún momento (después de que se acabe la garantía) dejen de funcionar. Es algo así como la fecha de caducidad de los alimentos, pero aplicado a objetos.

¿Cómo se originó la obsolescencia programada?

Sus orígenes surgen en la década de 1930, cuando se postuló tal mecanismo para superar la “Gran Depresión”. Sin embargo, se volvió tan popular que se siguió utilizando aún después de finalizar con aquella crisis económica. Así, la vida útil de los productos se acortó a periodos cada vez más pequeños.

¿Por qué existe?

Los defensores de esta práctica dicen que el consumo programado impulsa el desarrollo, la generación de I+D (investigación + desarrollo) y la innovación. Algo que se muestra en el campo de los electrónicos que cada tantos meses sacan un nuevo modelo de un producto para impulsar a que la gente lo compre. El principio es sencillo: si las empresas crean productos tan buenos que duran demasiados años, se venderían menos productos nuevos.

¿Qué fallos tiene la teoría de la obsolescencia programada?

El mecanismo de la obsolescencia programada no es perfecto, ya que las empresas pudieran verse perjudicadas a largo plazo. Es posible que el consumidor, decepcionado de la poca duración del aparato recién comprado, vaya y consuma algo de la competencia. Así, al final el ganador sería el mercado y no los consumidores ni las empresas. Provocando que las compañías que tengan que encontrar un punto ideal entre durabilidad y caducidad para subsistir.

¿Qué se está haciendo para erradicarla?

En todo el mundo se están creando leyes y acuerdos para evitar la obsolescencia programada. Un ejemplo de ello es la Ley de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos creada en España. Tales acuerdos tratan de convencer a las empresas a que elaboran productos más duraderos en lugar de estar lanzando nuevos aparatos a cada rato.

¿Qué puedo hacer yo para vencer la obsolescencia programada?

Aunque los dispositivos tengan “fecha de caducidad” existen varias cosas que podemos hacer para que funcionen más tiempo. Veamos algunas de ellas:

  •   Seguir las instrucciones de uso: Si bien tienen un plazo de vida, los fabricantes nos proporcionan instrucciones o guías de uso de los productos. Si las seguimos al pie de la letra haremos que nuestros objetos estén en mejores condiciones durante más tiempo. Aunque los creadores no lo hacen para beneficio nuestro, sino para que logre llegar más lejos sin tener que reclamarles la garantía.

  •   Productos anti obsolescencia programada: Existen fabricantes alternativos que crean productos que no están diseñados para acabar con el tiempo. Esos objetos están hechas con la máxima calidad y pretenden tener la vida útil más larga posible. También los productos artesanales tienden a crear productos con un tiempo de vida mucho mayor al de los fabricantes internacionales.

  •   Reparar en lugar de comprar: Muchas veces tendemos a tirar los productos que ya no sirven en lugar de ver si tienen algún arreglo. Revisalo bien para ver si lo puedes reparar o en su defecto llevalo con un profesional para que lo vea.

  •   Consultar foros o webs especializadas: En internet existen una gran cantidad de personas que también están en contra de la obsolescencia programada. Muchos de ellos han creado foros o webs especializadas para ayudarte en tu lucha para consumir menos. Ellos comparten programas, trucos o recursos interesantes que te serán de gran ayuda.

Ahora que sabes que algunos aparatos electrónicos tiene fecha de caducidad, revisa muy bien los productos antes de comprarlos, compararlos, busca reseñas al respecto y verifica la popularidad del aparato.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *