Las 5 supercomputadoras más rápidas del mundo

Según la ley de Moore, cada dos años la capacidad de las computadoras se duplica. Esta ley no se aplica en ciertas supercomputadoras que son mucho más potentes que las que tenemos en casa. Este artículo te comparte las cinco computadoras más rápidas de todo el mundo.

– IBM Mira: Esta supercomputadora ocupa el lugar número 5 de esta lista al tener un rendimiento de 8.5 petaflops. Para asimilar esa cantidad, pensemos en que para obtener 8 petaflops se requieren alrededor de 1,000,000 de computadoras normales. Esta computadora fue construida por IBM para el laboratorio Nacional de Argonne. Es utilizada para la investigación científica. Está financiado por el departamento de energía de Estados Unidos y la fundación nacional de Ciencias. IBM dice que si cada persona de Estados Unidos pudiera hacer un cálculo por segundo, les tomaría un año en hacer los cálculos que Mira hace en un segundo. Esta supercomputadora utiliza solamente 3,945 kilovatios. IBM Mira, al igual que casi todos los otros equipos, utiliza un sistema operativo de Linux.

computadora_mira

– Fujitsu: También conocida como K computer, tiene una capacidad de procesamiento de 10.51 petaflops. De hecho, de su capacidad viene su nombre, ya que la letra K es la abreviatura de “kei” que significa 10,000 billones en japonés. A diferencia de los demás equipos en esta lista, esta computadora cuenta solamente con CPU, no con GPU (Graphics Processor Unit). Cuenta con 864 racks, cuatro veces más que la computadora Titan, lo que la hace una supercomputadora masiva. Este equipo es utilizado en el instituto Riken de Investigación física y química en Kobe Japón. K Computer tiene un lugar en la historia ya que fue la primera computadora en superar los 10 petaflops. Tiene 1,410,048 Gb de memoria Ram y su consumo es de 12,660 kilovatios. La K Computer tiene un sistema operativo basado en linux.

computadora_Fujitsu

– IBM Sequoia: Esta es una supercomputadora del sistema Blue Gene/Q. Está construida por IBM para la administración nacional de seguridad nuclear de Estados Unidos (NNSA). Este equipo está compuesto por casi 1,600,00 núcleos y la misma cantidad de GB en Ram. Su consumo de energía es de 7,890 kilovatios, lo que demuestra que este es un equipo muy eficiente. Esta computadora está instalada en el laboratorio nacional Lawrence Livermore. El propósito principal de IBM Sequoia es para simular armas nucleares, así como fines científicos, de energía, estudios del genoma humano y cambio climático. Su capacidad de procesamiento es de 17.1 petaflops. Esta supercomputadora corre con un sistema operativo Linux.

computadora_IBM_Sequoia

– Cray Titan: Titan es la supercomputadora del departamento de energía de Estados Unidos. Está dedicada al investigación científica abierta. Tiene una capacidad de 17.6 petaflops (17,600 billones de cálculos por segundo). Cray Titan posee casi 300,000 núcleos, con casi 19,000 CPUs Amd Opteron a 1.60 GHz. Su memoria ram es de más de 710 Terabytes. Cuenta con 10 Petabytes de almacenamiento  ya que cuenta con más de 10,000 discos de 1 Terabyte a 7200 rpm Entre las investigaciones que se hacen con está computadora están el desarrollo de modelos virtuales, física de moléculas o cualquier exigencia del tipo científico. Su consumo de energía es de 8,209 kW. Esta supercomputadora corre con el sistema operativo Cray Linux environment.

computadora_ Cray_Titan

– TIANHE 2: Esta computadora es indiscutiblemente la más rápida de todas, ya que supera por casi el doble a la anterior. Su rendimiento se registra hasta los 33.83 petaflops. Cuenta con un total de 3,120,000 núcleos en su interior. TIANHE 2 es la sucesora de la TIANHE-1A. Está ubicada en el centro nacional de supercomputadoras en Guangzho, China. Su nombre significa “Río de Cielo” en chino y también se le conoce como Milkyway 2. Este equipo fue fabricada por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China. Sirve para exploración petrolífera, ingeniería genética, medicina, realización de animaciones y películas y sistemas de información geográfica. Su sistema operativo es el Kylin, que fue diseñado por la Universidad como medida de seguridad para la información confidencial que manejan. Se calcula que Tianhe 2 costó entre 200 y 300 millones de dólares. Por si fuera poco su rendimiento, se calcula que pudiera llegar hasta los 54.9 petaflops si fuera necesario.

computadora_TIANHE_2

En la actualidad estos equipos son usados para labores de investigación o algunos labores tecnicas y cuestan millones de dólares. Pero en el futuro nosotros tendremos la potencia de estos equipos en pequeños dispositivos a un precio razonable. Recuerda que la tecnología avanza rápidamente y que lo que hace 5 años era lo más rápido hoy ya está obsoleto. En la actualidad los equipos más potentes no llegan ni al 1% de la capacidad del cerebro humano. Pero se espera que para el 2045 las computadoras sean conscientes de sí mismas y puedan tomar sus decisiones. Cuando esto suceda nos daremos cuenta de todas las cosas buenas y malas que puede hacer el ser humano.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *