Las ventas indican que las PC pueden desaparecer

Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0

El personal computer o PC ha ocupado buena parte de nuestra relación con las tecnologías de la información tanto en casa como en entornos laborales. Sin embargo, en los últimos años (10 aproximadamente) hemos podido ser testigos de cómo la figura del teléfono inteligente, las tablets y competidores directos como la línea Mac (Mac Mini, MacBook Pro, iMac) han crecido en el gusto popular hasta convertirse en una amenaza seria para Microsoft incluso, tras lanzar el exitoso Windows 10, su más reciente y novedosa actualización de sistema operativo.

De forma más específica, las ventas cayeron 10.6% solo en el último trimestre de 2015, lo cual lleva a la industria del PC a vivir el momento más oscuro de su historia entera, de acuerdo con el estudio de mercado publicado por la firma IDC. Por otra parte, la prestigiosa firma Gartner pinta un mejor panorama para la empresa en cuestión, asegurando que la caída fue sólo de un 8.3%, lo cual aunque representa 2.3% menos de caída no deja de ser una noticia alarmante para una empresa con un volumen de venta como la encargada del popular sistema operativo.

Todo ello ocurrió en medio de elementos que en teoría debían haber impulsado las ventas de sus equipos, como lo es el lanzamiento de Windows 10 y las fechas festivas de 2015, en donde por lo general las empresas suman cantidades sustanciales de dinero en ventas de cara al fin de año e inicio del año nuevo. En ese sentido, también se conoció de mano de las dos firmas mencionadas que Microsoft dejó de vender cerca de 300 millones de unidades.

Factores más allá del móvil

IDC asegura en su estudio que las causas que mantienen el mercado del PC hacia la baja son los smartphones, tablets, debilidad de monedas internacionales y el impacto que significa la actualización de Windows como elemento disuasorio para usuarios que compraron equipos en 2014 y que, tras recibir el nuevo sistema operativo y mejorar el desempeño de los mismos, no ven necesaria la adquisición de uno nuevo.

Mac supera en solitario ventas del resto de la Industria del PC

Pero, tras lo dicho nos preguntamos ¿por qué ninguno de estos problemas afecta a Apple?, que mientras sus competidores directo van a la baja sus ventas se han mantenido e incrementado hasta hacerlo el tercer fabricante más grande de PC’s en los EE.UU, superando a Lenovo (según Gartner e IDC). En el ámbito mundial, las firmas IDC y Gartner colocan a los de Cupertino en cuarto y quinto lugar, respectivamente. De acuerdo a nuestra experiencia, los factores determinantes para la supervivencia y constante crecimiento de Mac en ventas son los siguientes:

#1 Experiencia sobre producto: Desde la Mac de Steve Jobs la empresa orienta sus acciones a satisfacer requerimientos, deseos y caprichos que garanticen en el usuario una experiencia final que lo mantenga consumiendo sus productos y esto no parece que vaya a cambiar mucho en los años por venir.

#2 Exclusividad sobre estandarización: Aunque en la Apple post-Jobs la empresa se esfuerce por alcanzar más consumidores (iPhone 5C es un ejemplo) con equipos más económicos, diseños más estandarizados y ligeras variaciones de estilo como empresa, es un hecho que la esencia de sus productos es satisfacer a creativos, ejecutivos y productores de contenidos que en los distintos equipos encuentran una Suite profesional más que un Personal Computer.

#3 Línea de productos definida: Una ventaja que con el tiempo se volvió en contra de Windows es la de ser principalmente creadores de software más que hardware. En otras palabras, Apple tiene una línea de productos más pequeña y eso hace mucho más fácil trabajar en mejoras, conocer el nivel de satisfacción de sus usuarios e incluso mercadear, siendo también, para el usuario, más fácil (aunque más limitado) escoger qué gadget adquirir.

#4 Obsolescencia: A diferencia de Windows, cuando un usuario adquiere una Mac sabe que goza de un equipo que puede ser usado por varios años.

#5 Sistema Operativo: Quizás la punta de lanza detrás del encanto de Apple siga siendo su sistema operativo, ya que si bien es poco permisivo para usuarios y desarrolladores, es de dominio público lo estable y sólido que puede llegar a ser en cada uno de sus dispositivos.

En definitiva es difícil vaticinar una buena transición o final para Windows en un mercado donde Apple sabe lo que quiere y donde además los usuarios se atrincheran cada día más en sus móviles, dejando la PC como un gadget complementario de su Smartphone y Tablet, a pesar que ambas firmas digan que el 2016 será un poco más prometedor para la industria de la PC.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *