Todo sobre los RPAS o drones de uso civil

El uso de los RPAS o drones de uso civil ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años y podría superar los 20,000 millones de dólares de ventas en el 2022 si sigue al mismo ritmo. En este caso, la tecnología avanza más rápido que la academia y la burocracia. Como cualquier tecnología en su fase de desarrollo inicial, aún existe confusión sobre exactamente a qué se refiere cada término.

El primer problema es la palabra dron o drone. El término es un anglicismo que aún no es aceptado por la Real Academia de la Lengua Española. Además, generalmente se utiliza mal, ya que originalmente se refiere a aeronaves no tripuladas de uso principalmente militar, ya sea para misiones de vigilancia, ataque o ambas. A medida que se desarrolla, esta tecnología se ha incorporado a nuevas áreas de la vida cotidiana, con múltiples usos civiles y comerciales. Sin embargo, la mayoría del tiempo se utiliza el término indistintamente para todas las clasificaciones, sin preocuparse por usar una definición más precisa.

Estas aeronaves se clasifican de muchas formas, por su uso (civil o militar), método de sustentación, tamaño, o forma de control. Este artículo se enfoca específicamente en los Sistemas de Aeronave Pilotada a Distancia (En inglés RPAS o Remotely Piloted Aeronautic Systems). Esto quiere decir que las aeronaves tienen un piloto que toma la mayoría de decisiones con sistemas básicos de apoyo y que además se utilizan específicamente para realizar tareas del ámbito civil, desde el recreativo hasta el comercial.

 

Reglamentación

En México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil regula la operación de cualquier Sistema de Aeronave Pilotada a Distancia (RPAS). El 31 de mayo de 2016 la SCT publicó una circular obligatoria que aplica para todas las personas que quieran operar un RPAS.

La circular define los parámetros para clasificar los RPAS con base en un sólo criterio, su peso; no sin antes aclarar las clases de aero nave no pilotada que se excluyen, como aquellas de uso militar.

Establece tres categorías: Micro, menor a dos kilogramos, Pequeño, entre dos y veinticinco kilogramos y Grande, mayor que 25 kg.

Todas las categorías deben acatarse a una serie de requerimientos y limitaciones que están definidos en la misma circular. Cada una de las categorías tiene además su propia serie de limitaciones.

 

RPAS Micro “Microdrones o Minidrones” (menor a 2kg)

Los Micro RPAS o micro-drones han evolucionado sus capacidades a especificaciones que parecen casi imposibles de creer. Esta categoría se utiliza mayoritariamente para usos recreativos, como grabación de fotografía o video, hacer acrobacias aéreas y carreras. La tecnología ha ido mejorando en diferentes aspectos, con atención al uso específico que tendrá la aeronave. Uno de los elementos que todos buscan es incrementar la eficiencia de la batería, lo cual pareciera ser el freno del desarrollo de la mayoría de las tecnologías en el mundo contemporáneo.

Drones para fotografía y video

Los RPAS enfocados en grabación de fotografía o video buscan mejorar la calidad del equipo que utilizan, sin sacrificar portabilidad ni duración de vuelo. La resolución de la cámara, la distancia a la que pueden ser maniobrados así como la calidad de la batería son clave en su desarrollo. Algunos ya pueden grabar en alta definición, incluyen múltiples sensores para volar con mayor estabilidad y tienen un rango más de cincuenta metros.

 

Drones para recreación

Aquellos enfocados en acrobacias y recreación se enfocan en la extrema portabilidad y habilidades de vuelo extremas. Simplemente con mencionar que existen RPAS tan ligeros como veinte gramos que pueden hacer giros hacia atrás, recuperarse casi instantáneamente de caídas en picada así como una lista increíblemente larga de saltos y movimientos bruscos.

 

Drones para carreras

Los RPAS de carreras se usan varias categorías diferentes basadas en su tamaño y especificaciones. La gran mayoría se usan a la par de lentes de realidad aumentada, lo que da la sensación de estar volando dentro del dron. Claramente, la velocidad máxima y la precisión de vuelo son factores sumamente importantes. Con sólo pensar que ya existen modelos que sobrepasan los 250 km/h y pesan menos de un kilogramo nos damos una idea de las capacidades que pueden llegar a tener.

 

RPAS Pequeños (2 a 25kg)

Esta categoría es muy vasta ya que se pueden incluir en una infinidad de actividades. Únicamente los drones que se utilizan para el área recreativa, no requieren de una autorización para ser usado, mientras que los demás deben contar con una autorización de operación.

Las principales categorías en las que se utilizan estos RPAS en Latinoamérica son agricultura, seguridad y vigilancia, inspecciones industriales así como fotografía y video. Sin embargo también se usan como juguetes, en eventos, para entregar paquetes pequeños, en situaciones de emergencia, para buscar personas, controlar incendios, investigaciones arqueológicas, biológicas, monitorear la calidad del aire, entre otras.

 

RPAS Grandes (mayor a 25 kg)

Al igual que los RPAS pequeños, se debe contar con una autorización para su uso, aunque los requisitos son mucho mayores. Al no tener un límite de tamaño, esta categoría tiene capacidades limitadas sólo por la imaginación y la tecnología existente. Desde aeronaves que cargan casi 200 kg hasta sondas de exploración espacial profunda, pasando por vehículos que rescatan personas de situaciones de desastre o emergencia donde el acceso es imposible o altamente peligroso por otro método.

La clasificación tan abierta hace que el peso ya no sea un factor determinante, lo que pone el enfoque en desarrollar todas las demás características como capacidad de carga, rango y duración de vuelo, maniobrabilidad o implementación de sensores altamente especializados.

 

No cabe duda que los RPAS o drones de uso civil llegaron para quedarse. A pesar de que cada categoría parece ser un mundo completamente independiente y que hay tantas variantes que es fácil perderse entre todas las especificaciones, las primeras etapas de desarrollo de un nuevo objeto como este siempre tienen un dejo de emoción que invita a que nos perdamos horas explorando y aprendiendo sobre esta fascinante tecnología. Incluso ya existen drones que te siguen a donde quiera que vayas, será que hasta en mascotas podrían convertirse…

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *