MEXICA la inteligencia artificial que escribió cuentos prehispánicos

Tweet about this on TwitterShare on Facebook2Share on Google+0Share on LinkedIn0

MEXICA 20 años 20 historias, es la primer obra creada por el programa computacional MEXICA desarrollado por el doctor Rafael Pérez y Pérez, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Este compilado de historias, escritas tanto en español como en inglés, es diferente a cualquier otra obra creada por programas computacionales con aprendizaje de máquinas ya que aparte de escribir, se propone explorar el proceso creativo.

¿Qué es MEXICA?

La idea detrás de MEXICA es entender más sobre la creatividad y los métodos creativos en la escritura: la asociación de ideas, la generación de argumentos y conflictos, y e general a construir sistemas para fomentar habilidades de innovación.

 

¿De qué se trata?

Los cuentos son cortos e ilustran situaciones de amistad, amor, lealtad y desprecio y otras emociones básicas, y aunque el sistema es capaz de generar textos con temáticas relativamente variadas, sus descripciones y vocabulario siguen un formato cerrado con un estilo muy sencillo, y tan conciso que a veces el lector debe llenar los espacios para darle  sentido a la narrativa.

 

Más que aprendizaje de máquina

El programa MEXICA es también capaz de evaluar sus propias composiciones y aprender de ellas a partir de modelos modelos inspirados en el proceso de escritura de los seres humanos.

Al final del libro se proporciona una explicación general del funcionamiento del programa así como artículos especializados que describen el funcionamiento del sistema.

 

Una nueva tendencia

MEXICA se une a la lista de programas computacionales enfocados en la producción artística, como lo son Beyond the Fence, presentado en el Arts Theatre de Londres en 2016, AARON, desarrollado por el británico Harold Cohen o The Painting Fool de Simon Colton, que producen obras de arte originales.

También existen propuestas para automatizar la producción de poesía, metáforas y chistes, entre otros.

Si quieres conocer más sobre MEXICA y su funcionamiento, consulta  el libro del doctor Rafael Pérez y Pérez Creatividad Computacional o visita  https://youtu.be/8iY7Kdaocu4 para ver un video en el que se narra otra de las historias desarrolladas por MEXICA.

 

Acerca de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *