Mexicano crea traje de Iron Man para combatir la pérdida de movilidad

Tweet about this on TwitterShare on Facebook2Share on Google+0Share on LinkedIn0

Cuando uno piensa en el traje de Iron Man, en lo primero que uno piensa es en que le puede dar a una persona superpoderes increibles. Sin embargo ¿qué pasaría si ese traje no se usará para dar superpoderes, como volar, sino para ayudar en la vida de las personas?

Pues eso no se trata de solo ciencia ficción, ya que un mexicano está haciendo posible que más personas de la tercera edad puedan recuperar su movilidad. Hablando con cifras exactas, el invento de ese mexicano puede ayudar en la vida de hasta 600 millones de personas que padecen algún tipo de problema de movilidad.

El nombre de ese mexicano es Ernesto Rodríguez, de 37 años, quien cuenta con un doctorado en robótica. Desde pequeño imaginaba un futuro en el que los humanos tuvieran mejores vidas gracias a los robots. En sus palabras “Me imaginaba que en el futuro se podrían resolver problemas con la robótica”. En la actualidad él trabaja como profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey.

 

¿Dónde comenzó este proyecto?

Los orígenes de este increíble proyecto se deben a que Rodríguez veía como su padre estaba perdiendo la movilidad en piernas y brazos. Esa pérdida de movilidad se debía a un desgaste en las articulaciones, una situación por la que pasan muchos millones de personas en el mundo. Por ello, Eduardo decidió crear un invento en lugar de quedarse con los brazos cruzados viendo como su padre se podía mover menos cada día. Se reunió junto con un grupo de estudiantes de maestría y doctorado para poder crear un traje electromagnético como el de Iron Man para recuperar su movilidad.

La creación de estos exoesqueletos los hace mediante su empresa WeaRobot, la cual se especializa en el campo de la robótica. Esta empresa ha concursado en certámenes a escala internacional en Silicon Valley, frente a otros negocios y startups de robótica. En 2015, lograron recibir el apoyo de Startup México, consiguiendo el dinero necesario para poder fabricar prototipos y validar su producto. Gracias a ello, pudieron validar su producto frente a más de 1,600 personas, quienes pudieron ver de primera mano el funcionamiento de estos exoesqueletos.

 

¿Cómo funciona esta traje?

Este exoesqueleto es modular, lo que significa que se puede usar solo una parte específica y no se tiene que utilizar todo el traje para que sirva. Eso es especial para las personas que solo tienen un problema con una parte de su cuerpo pero que el resto les funciona bien. Además eso permite que personas de menores recursos puedan acceder a ellas e incluso permite mejoras con el paso del tiempo conforme avanza la tecnología. El exoesqueleto usa las señales cerebrales y musculares de los pacientes para funcionar. Esas señales hacen que este invento sepa cuándo los músculos van a necesitar fuerza para moverse y los apoya dándole esa fuerza que necesitan.

Los “trajes de Iron Man” que ayudan a mejorar la movilidad están hechos con impresión 3D. Eso les permite poder diseñar el exoesqueleto a medida de cada paciente para que pueda sacarle el máximo provecho a su anatomía. Las ventajas de la impresión 3D sobre otros tipos de prototipado es que con este método pueden personalizar cada diseño de una forma mucho más barata. Además, permite crear reparaciones y nuevas piezas al instante, sin tener que mandar a un centro especializado para su construcción. Por último, una ventaja de esta técnica es que permite crear piezas en muchos materiales distintos, permitiendo aprovechar al máximo cada característica de estos materiales.

 

Lo mejor que hay en el mercado

Una de las diferencias entre este proyecto y otros en el mercado que tienen el mismo objetivo es su precio. Ya que Wea Robot planea vender sus exoesqueletos este año por un precio de tan solo $1,000 dólares. Eso frente al precio tradicional de hasta $40,000 dólares que puede tener uno de estos “trajes” en el mercado.

Estos exoesqueletos se dividen en 3 modelos principales, cada uno de ellos con un propósito específico:

 

#1 Rehabilitación para pacientes con lesiones leves

Para pacientes que tienen lesiones que afectan un poco su movilidad. Se planea usar como apoyo temporal en lo que el paciente deja de depender del dispositivo para su movilidad.

 

#2 Rehabilitación de pacientes con lesiones graves

Para personas que tiene muy afectada su movilidad o que sufren mucho al mover una parte de su cuerpo. En este caso el exoesqueleto tiene una función permanente y es de gran ayuda en la vida diaria de esta persona.

 

#3 Como entretenimiento

Dada la gran similitud entre un traje de Iron Man y este exoesqueleto, se planea usar en videojuegos. Así la gente podrá moverse con este traje y el videojuego recolectará sus acciones para hacer lo mismo en la pantalla.
No cabe duda que en México hay mucho talento, lo que falta son fondos e incentivos para que estos innovadores puedan seguir revolucionando el mundo. Esperamos tener más noticias en un futuro sobre esta empresa y su excelente creación que mejorará la vida de maś de 600 millones de personas.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *