México tendrá el mejor eclipse de Sol en 2024

El tema más popular de la semana pasada movió el interior de muchas personas: el eclipse parcial de Sol. Si eres millennial, es probable que el eclipse de 1991 te haya tocado recién nacido o aún entre la placenta de tu madre, por lo que el de la semana pasada seguramente te conmocionó.

En México hubo muchos otros que estaban tan emocionados que hasta fueron al baúl de los recuerdos a recuperar los “lentes especiales” que compraron en el 91 para reutilizarlos en este eclipse.

Las redes sociales se inundaron de publicaciones acerca de este tema e incluso, en Estados Unidos, la cantante Bonnie Tayler fue contratada para interpretar su mayor éxito Total eclipse of the heart en un crucero de Royal Caribbean mientras ocurría el eclipse.

Es más, la mismísima NASA realizó una transmisión en vivo, vía internet, sobre este maravilloso fenómeno. Muchos norteamericanos pidieron permiso para faltar al trabajo y viajar a la costa a ver el eclipse, y es que cómo no emocionarse, si allá no había algo así desde 1918.

Pero vaya sorpresa la que se llevaron muchos despistados al darse cuenta que el eclipse fue parcial y casi imperceptible en México. Esa información estuvo circulando, pero no todos le dieron importancia. Sabíamos de antemano que en nuestro país lo más que se vería sería un 60% y eso sólo en Chihuahua.

La buena noticia es que no falta mucho para el siguiente eclipse (siete años nada más) y ese sí será visible en nuestro país, por eso te tenemos todo lo que debes saber para prepararte y disfrutar al máximo ese eclipse de 2024.

 

¿El eclipse del siglo?

De entrada, el eclipse de este 2017 no es “el eclipse del siglo” porque sólo se pudo ver en Estados Unidos, sí, fue un fenómeno maravilloso, pero con poca audiencia. En cambio, en el 2024 México será testigo del verdadero eclipse del siglo.

Según el Sutherland Astronomical Society Incorporated (SASI, por sus siglas en inglés), México tiene una posición predilecta para presenciar un eclipse solar total mejor que el de Estados Unidos el 8 de abril de 2024.

El eclipse será visible a la perfección en Durango, Monterrey, Saltillo y Torreón, pero pensando románticamente, debido a la relación de México con la luna (recordemos que México significa “lugar en el ombligo de la luna”), seguramente habrá generosidad de parte de ella para que podamos verla en todo el país.

Después de eso, a esperar hasta el 2052 para ver de nuevo un fenómeno de ese tipo.

 

México privilegiado

Este tipo de fenómenos se dan cada dos o cinco años en lugares de la Tierra que están habitados, según Luigi Pagano, miembro del SASI. De hecho, ocurren muchos más y con mayor frecuencia, pero no los percibimos, debido a que se dan en lugares donde sólo hay mar y no seres humanos.

Según Pagano, México tiene una posición geográfica privilegiada para poder presenciar los eclipses solares y debido a que en el 2024 nos tocará de nuevo, exhortó a los mexicanos a viajar al interior de la República donde mejor se pueda observar, pues considera que todos debemos ver un eclipse solar por lo menos una vez en la vida.

 

Ya sé cuándo y dónde, ¿cómo me preparo?

Lo primero que debes saber es conocer la trayectoria del eclipse y aunque no lo creas, desde este momento ya existen mapas que muestran el camino a seguir por la luna y el Sol en el 2024.

Para ese año, México tendrá el lugar con la mayor duración de ese eclipse, será en Nazas, Durango, y será de 4 minutos con 28 segundos. Sin embargo, existen otros lugares en Estados Unidos que tendrán tiempos suficientes para disfrutar del eclipse, tal como Texas, Missouri, Illinois, Indiana, Ohio, Pennsylvania o nueva York.

 

Decidí viajar, ¿a dónde es mejor?

Elegir el mejor lugar para ver el eclipse en 2024 no debe ser una decisión tomada sólo con base en la duración del fenómeno, sino de la naturaleza que te acompañará en ese lugar.

A veces vale más la pena ir a un sitio donde durará menos el eclipse, pero el paisaje será más espectacular, que ir a donde la duración será mayor, pero será como ver una simple noche. La sombra que reflejan los árboles, las puestas de Sol, el cantar de las aves, todo debe influir a la hora de que elijas el lugar donde verás el eclipse.

Incluso, otro factor a considerar, es la estadía en el lugar, puedes tomar el eclipse como pretexto para conocer el lugar y sus alrededores, ya sea antes o después del fenómeno.

 

Tráfico, reservaciones y clima

Una vez que hayas elegido el lugar al que viajarás para ver el eclipse, así como las actividades a realizar antes o después, entonces deberás pensar en los tiempos, en la distancia, en el tráfico (piensa que muchos irán al mismo lugar) y en la reservación de hospedaje.

Probablemente no podrás reservar en este momento, pero tomando en cuenta que el eclipse será en abril, enero del 2024 es un buen mes para comenzar a planear. Si requerirás boletos de avión, también debes reservar con antelación para ahorrarte unos buenos pesos.

Infórmate sobre el clima del lugar y vete con ropa adecuada, ya sea para uno, dos, tres o los días que reserves, toma en cuenta que, aunque sólo vayas a ver el eclipse, es un viaje y como tal, debes estar preparado para todo.

 

Equipo y protección

Con el eclipse de hace unos días la mercadotecnia terminó elevando los precios de los lentes especiales para verlo. De hecho, desde un par de semanas antes al fenómeno ya se vendían productos para esto, tanto en la calle como en internet.

En sitios como Amazon se vendían 5 pares de gafas por 60 dólares, pero en junio pasado el costo era de casi 7. Por eso, debes considerar comprar tu equipo con anticipación y aquí sí, no es una idea descabellada comprarlo siete años antes.

Puedes esperar unos días a que baje la euforia junto con los costos, comprar los lentes a bajo precio y guardarlos durante siete años para estar bien preparado en el 2024.

Los fenómenos naturales como los eclipses son hechos inolvidables, muchos critican a la gente que se emociona y los acusan de víctimas de la mercadotecnia, pero no es para menos.

 

Son cosas que no se ven todos los días y si de verdad quieres verlo como se debe, no dudes en realizar el gasto y el esfuerzo, tus memorias lo agradecerán.

Acerca de 

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *