MyLiFi, la lámpara que te da internet

Tweet about this on TwitterShare on Facebook2Share on Google+0Share on LinkedIn0

Desde hace algunos años vivimos en la era de la hiperactividad y cada vez son más los pasos agigantados que damos hacia el llamado “internet de las cosas”, tan sólo ponte a pensar en esos días en los que llegabas de la secundaria o la prepa a conectarte a internet vía telefónica.

Nadie podía usar el teléfono si tú usabas el internet y, además, era muy alto el costo que pagabas por esas conexiones. Después llegó el WiFi y todo cambió, el internet se abarató, aunque en México sigue siendo de los más caros del mundo, pero lo cierto es que hoy muchas más personas tienen acceso a una red inalámbrica.

Las velocidades siempre han sido un problema, pero con el paso del tiempo las mejoras se han acrecentado y cada vez estamos más conectados gracias a la tecnología.

Pero hace algunos años surgió una nueva alternativa que solucionaría, en teoría, los problemas de conectividad del WiFi. Se trata del LiFi.

 

¿Qué es el LiFi?

Es un término utilizado para nombrar a los sistemas de comunicaciones inalámbricas de rápido acceso y bajo costo. Se trata de la transmisión de datos bidireccional más rápida que existe.

El término fue utilizado por primera vez en 2011 en la Conferencia TED, pero los avances de esta tecnología han sido lentos, pues se trata de comunicación con luz visible, es decir, internet a través de la luz.

Dado que la iluminación led es muy popular hoy en día, con el LiFi se busca utilizar esa luz para transmitir información hacia cualquier dispositivo que sea capaz de percibir esa luz o que esté dentro del área de incidencia de la misma.

 

Ventajas y desventajas

La velocidad de transmisión del LiFi podría llegar a los 10Gbps, lo que ha fascinado a más de uno, sin embargo, al apagar la luz la conexión se perdería, lo que representa un grave problema.

Otra gran ventaja es que el LiFi no tendría interferencia, por lo que llegaría a lugares donde el WiFi no ha llegado, la desventaja es que su alcance es de sólo 5 o 10 metros.

 

Los avances del LiFi: MyLiFi

A pesar de todas las ventajas y desventajas del LiFi, ya se han comenzado a desarrollar algunos prototipos. Hoy queremos hablarles de una lámpara llamada MyLiFi.

Se trata de una lámpara de escritorio como cualquier otra que fue desarrollada para poder brindar una señal de LiFi, por lo que usa una base de recepción compatible con esta tecnología.

Para muchos, esta lámpara aún presenta problemas de diseño, pero sirve para dimensionar un poco la potencia del LiFi y sus futuras aplicaciones. Una de ellas, quizá la más llamativa, es la posibilidad de llevar tu conexión a cualquier parte donde haya corriente eléctrica, sin embargo, para eso aún es necesario un cable Ethernet.

Esta conexión a internet sin cables y a través de la luz visible sigue siendo complicada de utilizar, pues también se necesita un dongle USB conectado al ordenador para recibir la señal.

Lo que a muchos disgusta es que el cable Ethernet queda tan pegado a la lámpara para poder recibir la conexión que el LiFi resulta demasiado incómodo… aún, y demasiado complicado de utilizar si no estás en tu hogar.

¿Estamos preparados para esta tecnología?

Al parecer sí, sin embargo, aún se trata de una tecnología muy poco desarrollada, pues con esta lámpara sólo podrías utilizar 23 Mbps al navegar, por lo que si tomamos en cuenta las conexiones de WiFi con las que podemos contar actualmente, estaríamos perdiéndonos de 100, 300 Mbps o hasta más.

La buena noticia es que este proyecto ya ha buscado financiamiento, especialmente con Indiegogo, por lo que la tecnología nos costaría alrededor de 840 dólares, unos 17 mil pesos mexicanos.

Esta lámpara se ha presentado en el CES 2018 y sin competencia alguna, pues ningún otro dispositivo conocido se ha aventurado a experimentar con esta tecnología.

Seguramente en unos años, tener una lámpara con conexión LiFi será lo más común del mundo, por lo que podríamos estar ante la puerta que abra paso a la nueva tecnología de conexión a internet y, lo mejor de todo, a la sana competencia para que cada vez haya más personas conectadas al LiFi con altas velocidades y bajos costos.

 

Podríamos estar presenciando también la muerte del WiFi que tantas alegrías nos ha dado, pero como dicen por ahí, en la vida se trata de renovarse o morir.

Acerca de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *