¿Qué es el Internet de las cosas y como nos ayuda?

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0

El Internet de las cosas es un término que últimamente está ganando mucha popularidad, pero… ¿qué es exactamente el internet de las cosas?.

El Internet de las cosas se refiere a que todas las cosas del mundo estén conectadas a internet. Así es, TODO, desde smartphones, tablets, computadoras, televisiones hasta refrigeradores, lavadoras, relojes, etc. Este concepto se desarrolló en el famoso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

En la actualidad ya contamos con algunos de estos objetos, como:

– Televisiones.- empresas como Sony, Panasonic, Samsung y Lg, han desarrollado televisores con los que te puedes conectar directamente a Internet, permitiéndote reproducir vídeos de YouTube, Netflix, Facebook, etc.

– Lockitron.- es una cerradura electrónica para tu casa. Con esta cerradura te vas a olvidar de volver a utilizar llaves, ya que la ṕuerta se abre directamente con tu smartphone.

Lockitron_internetjpg

– Jalousier.- es un pequeño gadget que hace que las persianas sean inteligentes, ajustándolas a la temperatura, condiciones de luz, tiempo y hora del día.

jalousier_internet

– Smart watches.- desarrollados por Apple, Samsung y Motorola; estos son relojes tecnológicos que se sincronizan con tu celular, y por medio de Internet puedes bajar alicaciones o recopilar información sobre salud.

– Google.- ha diseñado varios productos que pertenecen al Internet de las cosas. Cuentan con un vehículo que se maneja solo; el termostato lo puedes controlar con tu celular o se regula dependiendo de la temperatura.

Estos ejemplos son sólo una probada de lo que nos puede ofrecer el Internet de las cosas, no obstante, hace falta revisar algunos puntos para poder disfrutar de esta innovación en el futuro:

1) Conexión a internet de alta velocidad: Actualmente una velocidad de 10 mb/s nos es suficiente para nuestro celular y laptop. Sin embargo, con la llegada del Internet de las cosas, todos nuestros objetos van a necesitar una fuerte conexión la red, es por eso que ya se están desarrollando fibras ópticas que soportan velocidades de hasta 1 gb por segundo.

2) Un sistema único: Necesitarás de un solo objeto para poder controlar todas tus cosas, lo más probable es que éste objeto sea tu smartphone. El problema es que existen varios sistemas operativos de smarpthones  y estos no son compatibles con los demás, es por eso que se necesitará crear un sistema único o estandarizar los demás para poder controlar todos tus dispositivos.

3) Seguridad: Ya que todo estará conectado a Internet, un hacker podría obtener acceso a la seguridad de tu casa y desactivarla virtualmente. Es por eso que se necesitan de nuevas medidas de seguridad y de nuevas políticas o leyes para castigar este tipo de cosas.
El Internet de las cosas es un concepto muy revolucionario. Nos brindará una vida más cómoda y sencilla, haciendo que todas las cosas estén a nuestra disposición. Y tú ¿Qué cosas quieres que estén conectadas a internet?

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *