¿Qué es la computación cuántica?

Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0

computacionLa ley de Moore señala que cada dos años se duplica la potencia de las computadoras, no obstante, esta ley de Moore dejará de ser válida en muy poco tiempo y la computación se estancara. Sin embargo, existe una alternativa para que la computación pueda seguir creciendo a los ritmos normales que lleva hasta ahora, esta alternativa es la computación cuántica.

Las computadoras normales se basan en transistores. Con el tiempo, han ido reduciendo sus tamaños para que quepan más y tengan mayor capacidad de procesamiento. No obstante, la tecnología está haciendo que el tamaño de los transistores se vuelva tan pequeño que ya no da espacio para meter más de estos. Los científicos calculan que para antes del 2020, la computación normal llegará a su máximo poder de procesamiento, por lo que se necesitarán de computadoras cuánticas para tener más potencia.

Las computadoras básicas se basan en bits convencionales. Un bit es la unidad básica de información, esta unidad básica está conformada por 1 o 0. Toda la información que tienes en tu computadora se puede reducir a millones de combinaciones de 1s o 0s.

La computación cuántica se basa en qubits, que es la unidad básica de información en la computación cuántica. El qubit, al igual que un bit normal, puede almacenar esos dos estados (1 y 0), pero la diferencia está en que en la computación cuántica se puede almacenarlos como una combinación de ambos estados. En estos qubits se necesitan menos transistores, y por tanto menos espacio, para meter más información.

El problema es que en la actualidad esta tecnología no está bien desarrollada. A principios del año pasado existían computadoras con máximo 20 qubits en su interior, una cantidad demasiado baja a comparación de los niveles actuales. La computación cuántica tiene otros problemas como:

– La complejidad de crear computadoras con varios qubits, a mayor número de estos microprocesadores, mayor dificultad de que la computadora funcione.

– La dificultad de poner un qubit en un estado determinado.

– Los problemas para leer un qubit, ya que en el estado cuántico, cualquier fotón o electrón que se utilice para leer esta información puede cambiar al qubit.

– Crear competencia a la computación normal, en la actualidad las computadoras cuentan con una gran velocidad de procesamiento, algo muy difícil de competir por el qubit.

Mucha gente opina que no se necesita más velocidad de procesamiento, que con la que tenemos ya es suficiente. Pero recordemos que la tecnología no tiene límites, hace algunos años la gente pensaba que en un gigabyte de disco duro podían guardar toda su información y mucho más, actualmente esta capacidad no alcanza para nada. Esto recalca la enorme necesidad de procesadores más rápidos que los actuales.
Las computadoras cuánticas actuales tienen el tamaño de una habitación y son muy caras, sin embargo, recordemos que la computación normal comenzó del mismo modo y ahora las computadoras son muy pequeñas y baratas. Por lo que sólo nos queda esperar a que los científicos resuelven los problemas y nos llevan a una nueva era: la era de la computación cuántica.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *