Será posible en 2017 sacar la 1ra foto a un agujero negro

agujeros_negrosTodos en algún momento hemos escuchado acerca de los agujeros negros, qué son, cómo son, de dónde vienen, qué hay por dentro. Las interrogantes son muchas y las respuestas son menos de las que se quisieran, pero quizás eso cambie y en el desarrollo de este articulo veras por qué.

¿Qué son los agujeros negros?

Lo primero es hablar de los agujeros u hoyos negros, si no has escuchado de ellos esta es la definición. Son una región correspondiente al espacio donde no hay absolutamente nada, es decir una zona con una concentración de materia tan elevada que la gravedad se vuelve mucho mayor que la que hay alrededor del sol y atrae al interior de este agujero todo lo que pueda haber cerca incluyendo la luz. Pero no es solo que estos agujeros atraen todo hacia ellos sino que todo lo que entra no vuelve a salir ni siquiera la luz.

Los agujeros nacen de la muerte de una estrella de gran tamaño que explota hacia adentro y forman una zona que en las palabras de Stephen Hawking “equivale un pozo sin fondo que se traga todo lo que se acerca demasiado”

Más allá de lo que es un agujero negro, Hawking opina de acuerdo a sus estudios que los agujeros negros no son tan negros y que de hecho pueden emitir una radiación conocida  como la radiación de Hawking que contiene la información de todo lo que un día el agujero se tragó, haciendo estas emisiones hasta desaparecer completamente en una gran explosión.

Otra teoría que según el científico podría ser posible es que estos agujeros funcionen como paso a otros universos. Sea cual sea la realidad permanece una ley que incluso en la tierra es definitiva y es que la materia aun cuando entra en un agujero no se destruye.

agujeros_negros_Sin embargo, la realidad es que no se sabe mucho de estos enormes agujeros todo lo que se sabe es puramente teórico gracias a científicos como Albert Einstein y Stephen Hawking al igual que diversos físicos del MIT. De hecho todas las representaciones de los agujeros negros que has podido ver en películas de ciencia ficción, juegos y televisión son solo ideas puesto que los científicos nunca han podido realmente ver un hoyo negro.

Se sabe que existen y que en el centro de nuestra galaxia, la vía láctea hay un agujero llamado Sagittarius A* que es 17 veces más grande que el sol y se encuentra a unos 25.000 años luz de distancia desde la tierra, pero aun así esta distancia podría ser lo suficientemente cerca para verlo bien.

¿Cuál es el motivo de nunca haber podido ver cómo es realmente un agujero?

Según Katie Bouman, “tomar una fotografía de un agujero en el espacio sería como tomar una foto de una uva en la luna”  Esto quiere decir que para tomar una foto de un agujero negro se necesitaría un telescopio con un diámetro mucho mayor al de la tierra más o menos de 10.000 kilómetros de diámetro, según Bouman.

El otro motivo por el que se hace tan difícil observar un agujero negro es porque debido a  su densidad existe un remolino de polvo y gas que oscurece aún más el agujero y hace imposible la visibilidad.

Aun así, Bouman y los miembros del Event Horizon Telescope  desarrollaron un método que podría permitir captar por fin una buena imagen de lo que es un agujero negro. Por medio de una red formada por nueve radiotelescopio que van a estar alrededor de la tierra en ubicaciones amplias entre ellos, permitiendo recolectar las imágenes  y posteriormente unirlas pareciendo que se encuentran frente a un telescopio de gran tamaño.

Utilizando este método las señales de radio podrán atravesar las nubes de polvo cósmico que se encuentra antes de llegar al agujero.

El momento ideal para poder realizar esta hazaña sería para la primavera del 2017 ya que es en primavera cuando el funcionamiento de los radiotelescopios está en su mejor momento. Por ello es que los científicos apuestan a que por fin el 2017 sea el año en que se pueda obtener la primera imagen clara de lo que es un agujero negro y despejar por fin unas cuentas dudas e ideas que por ahora solo se puede encontrar en la ciencia ficción.

Las imágenes que van a permitir visualizar los agujeros negros además darán un poco más de información acerca de la teoría de la relatividad general de Einstein, la cual mantiene que los agujeros negros son cárceles definitivas de donde no podría escapar nada.

Lo cierto que es para el año que viene es que se espera conseguir un acercamiento a este fenómeno del universo, que tanto ha dado a la imaginación de muchos y es el objeto de estudio de grandes científicos hoy todavía.

 

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *