Sistemas operativos: Android vs iOS vs Windows Phone

A todos nos gusta tener lo mejor, y en lo que respecta a celulares, existen 3 sistemas operativos principales por los cuales la gente tiene que decidirse: Android, iOS y Windows Phone. En esta ocasión te compartimos las ventajas y desventajas de cada uno para que puedas elegir el que más te convenga:

 

Android

Android, creado por Google, es el sistema operativo de celulares más utilizado de todo el mundo. Cuenta con una cuota de mercado del 78.2% de los dispositivos y hay más de mil millones de dispositivos con Android. La fecha de lanzamiento fue el 23 de septiembre del 2008 y su versión más actual es Android 6.0 Marshmallow.

 

Ventajas: Existen más de 13,000 dispositivos distintos utilizando Android, por lo que encontrarás el más adecuado para tus necesidades. Al estar basado en Linux, podrás revisar su código fuente para modificar algunos aspectos del mismo. Incluso podrás “Rootear” tu telefono para poder realizar cualquier función con tu celular (por ejemplo borrar aplicaciones como mensajes, radio, etc.). Debido a que existen una gran cantidad de dispositivos Android, podrás encontrar alguno que se ajuste a tu bolsillo. También existen una enorme cantidad de aplicaciones ya que es el más utilizado de todos.

 

Desventajas: Al no ser software cerrado, las empresas fabricante de celulares pueden agregar sus capas de personalización a Android y cambiarlo totalmente. De igual modo, al ser el sistema más utilizado, muchos hackers se encargan de crear una gran cantidad de virus para Android.

 

iOS

El sistema de Apple es el segundo más popular del mundo (a pesar de que solo se utiliza en productos de esta empresa). Cuenta con una cuota de mercado del 19.7%. Su fecha de lanzamiento fue el 26 de junio del 2007 y la última versión disponible es iOS 9.1

 

Ventajas: Debido a que sólo cuenta con un dispositivo, el iPhone, iOS está diseñado para funcionar a la perfección en este dispositivo. De igual manera, el smartphone está muy bien construido, por lo que dura mucho más que los celulares con otros sistemas operativos. Como Apple se encarga de aprobar cada aplicación que sale en la tienda, no existen virus para iOS. Las aplicaciones son de la más alta calidad, ya que tienen que superar ciertas pruebas para entrar a la tienda. Cuentan con Siri, un asistente personal que te simplificará mucho la vida al encargarle cualquier tarea. Podrás contar con un sistema operativo similar sin importar si utilizas un iPad, iPod o iPhone, así no tendrás que adaptarte a uno distinto para cada aparato.

 

Desventajas: Al ser un sistema cerrado, no podrás modificar tu terminal mucho más allá que cambiarle el fondo de pantalla. Tampoco podrás enviar un archivo por Bluetooth a otro aparato, al menos que esté también cuente con iOS. No cuenta con soporte Flash en su navegador, ya que apostaron solamente por apoyar al HTML5. Mucha gente encuentra molesto el botón central, debido a que muchas personas se les descompone y tienen que gastar en repararlo. No podrás instalar aplicaciones que no estén en la tienda, lo que es algo muy molesto si eres un desarrollador. Y por último, el único teléfono iOS, el iPhone, regularmente es muy caro

 

Windows Phone

Si bien el sistema operativo creado por Windows no tiene ni siquiera el 10% del mercado, está creciendo rápidamente, sobretodo en Latinoamérica. Su lanzamiento inicial fue el 21 de octubre del 2010 y se está lanzando la versión Windows 10 Mobile que saldrá entre noviembre y diciembre.

 

Ventajas: Podrás contar con el mismo escritorio en todos tus dispositivos ya que se podrá conectar con tu computadora gracias a Windows 10. La pantalla de inicio es muy intuitiva al ser básicamente solo iconos. De igual modo, el mayor fabricante de celulares con Windows (Nokia) lanza modelos que tienen una cámara muy superior a sus rivales. Los precios de estos smartphones son muy accesibles.

 

Desventajas: Al no contar con mucha participación en el mercado, muchos desarrolladores prefieren no crear aplicaciones para este software. Al igual que con iOS, no podrás abrir páginas web que estén construidas con Flash. Incluso con las aplicaciones existentes pudieras tener problemas ya que no cuentan con muchas actualizaciones.
Existen otros sistemas operativos (Como Firefox OS y Ubuntu Phone) que en el futuro también serán parte importante del mercado, pero actualmente solo son una minoría. ¿Cual es el que más te conviene? esa respuesta se basará dependiendo de tus hábitos de consumo y del tipo de uso que le darás. Revisa bien cada uno de los sistemas y elige el que más se adapte a tu estilo.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *