¿Tecnología… comodidad o flojera?

tecnologia_flojeraEstamos tan vinculados a la tecnología que hay quien señala que somos dependientes de ella y que la mente humana se ha vuelto floja y tonta, pero… ¿será cierto? ¿qué pasaría si hoy olvidarás tu Smartphone, o no pudieras conectarte a internet? ¿tu capacidad intelectual se vería disminuida?

Hace tiempo una persona revolucionó la forma de ver la tecnología y hoy su teoría cobra vital importancia. Marshall Mcluhan fue un profesor de literatura con mucho conocimiento e interés en la comunicación, él cambió todo cuando expresó su famosa frase “el medio es el mensaje” y expuso el término de una aldea global. Para él, la tecnología no nos hace peores o mejores, pero si se convierte en una extensión del ser humano, “la rueda es uno de los ejemplos más rústicos de esta extensión, pues tenemos como individuos la capacidad de desplazarnos y caminar pero gracias a la rueda esa capacidad se potenció, y lo mismo ha pasado con todas las innovaciones humanas y el desarrollo de nuevas tecnologías”.

tecnologia_creatividadMarshall dice que los medios electrónicos y las tecnologías aumentan la capacidad expresiva, sensorial y física de las personas. Con el internet se rompieron muchas fronteras permitiendo a las personas superar no solo kilómetros, sino viajar al otro lado del mundo o fuera de éste.

Las tecnologías transforman no sólo a la persona que las usa, también cambia todo un grupo, sociedades enteras y épocas. La imprenta es un claro ejemplo, gracias a ese invento que fue revolucionario y tecnológico se cambiaron formas de gobierno de muchos países, se alfabetizaron muchas personas, y esto creo revoluciones, conocimiento y libertad de pensamiento. Las tecnologías ayudan a las personas a contribuir y aportar en la sociedad y en una época de la humanidad.

Genevieve Bell es una antropóloga que trabaja para una compañía importante de computadoras. Explica como la creación de nuevas innovaciones tecnológicas van vinculadas con la sociedad y es la sociedad la que cada vez es más exigente. Además  la estupidez humana no es algo que apareció recientemente.

Samsung's 3D plasma television.Entonces ¿nos estamos volviendo tontos o no? La tecnología como todo lo que existe, puede ser usado de buena o mala manera y eso no tiene que ver con reducir nuestra capacidad intelectual, ni es su objetivo, cuando se diseña una nueva aplicación que nos permita mejorar nuestra vida no se hace para que la mente sea floja, se hace para que nuestras capacidades se usen mejor, emplear más o menos tiempo en otras tareas y poder estar en varias actividades y lugares a la vez.

Es tarea de cada quien aprovechar y potencializar su mente con las tecnologías o ser sencillamente un usuario pacífico o novato de las tecnologías. Analiza tu en que parte estas, ¿te desarrollas? O ¿te estas dejando absorber por la tecnología?

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook2Share on Google+0Share on LinkedIn0

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *