Tecnología en el deporte: ¿fútbol sin emoción?

Estamos a un año de la justa deportiva más esperada en el mundo: la Copa Mundial de fútbol de la FIFA que el próximo año se celebrará en Rusia. Y como cada cuatro años desde 2001, el año anterior al mundial se celebra la Copa Confederaciones en la misma sede de la justa mundialista, por lo que este mes, los ojos del mundo deportivo estarán puestos en Rusia 2017.

Curiosamente, podría ser un torneo que dé mucho de qué hablar y no sólo por el juego de estrellas del fútbol como Cristiano Ronaldo, Javier ‘el Chicharito’ Hernández o Alexis Sánchez, sino por el nuevo uso de la tecnología en directo durante los partidos.

Durante años, la FIFA se rehusó a usar la revisión en video para tomar mejores decisiones arbitrales, y en gran medida fue por la negativa de su anterior presidente, Joseph Blatter. Con la llegada de Gianini Infantitno en febrero de 2016, la FIFA se renovó y aprobó el uso de esta tecnología, con la que se estará experimentando durante esta Copa Confederaciones.

 

¿Qué es y cómo funciona?

Se trata del uso de árbitros asistentes que mediante la repetición en video de jugadas polémicas confirmarán o desecharán una decisión arbitral con el fin de mejorar el espectáculo y de implementar la justicia de manera más objetiva.

Hawk-Eye Innovations fue la empresa designada por la FIFA para encargarse de proveer a los árbitros de la tecnología necesaria para llevar a cabo este trabajo. Dicha compañía es de alto prestigio mundial y se ha especializado en el tema, pues el famoso “ojo de halcón” se ha implementado desde hace tiempo en el fútbol de Holanda, Alemania, Inglaterra, Italia e incluso en el Cricket de Australia.

Para implementarse, deben instalarse mínimo 4 cámaras de video en lugares estratégicos del terreno para proporcionar los datos y las tomas necesarias.

Sin embargo, el arbitraje asistido por video (VAR, por sus siglas en inglés) no tendrá la última decisión, pues esa seguirá en manos del árbitro central en turno, por lo que se trata sólo de un apoyo implementado por la FIFA.

Goles, penales, expulsiones o una confusión de identidad de parte del árbitro hacia los jugadores son situaciones que definen el rumbo de un encuentro, por lo que sólo estos cuatro casos serán puestos a disposición del VAR si el árbitro así lo considera necesario.

 

Goles

Cuando haya una duda sobre si el gol es válido o no, los asistentes de video ayudarán al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción o situación que impida validar la acción (como faltas o fueras de juego). Todas las anotaciones serán revisadas.

Penaltis

La misma situación, ante la duda, el VAR deberá garantizar que las decisiones tomadas por el cuerpo arbitral sean las correctas, por lo que el video ayudará a aclarar la situación y así poder validar o anular la sanción de un tiro penal.

Tarjetas rojas

A veces, por el ritmo del partido, el árbitro no logra colocarse de forma correcta en la jugada y cuando existen infracciones no pueden ver con claridad la gravedad de las faltas, por lo que el VAR buscará evitar decisiones erróneas en relación a la expulsión de un jugador.

Confusión de identidad

Bajo el mismo contexto, los árbitros suelen confundirse y amonestar a jugadores que no tuvieron que ver en la infracción señalada, por lo que el video ayudará a identificar al infractor y así sancionar la falta de manera correcta. Incluso, se ha hablado acerca de las peleas donde se ven involucrados más de dos jugadores, pues al desatarse la gresca siempre existe confusión.

En total, desde el momento en que el silbante para el juego y el momento en que toma la decisión final, no deben pasar más de dos minutos.

 

¿Fracaso o acierto?

Zvonimir Boban, Vicesecretario General de la FIFA, declaró que la organización regidora del fútbol mundial está convencida de que es la empresa adecuada para lograr la justicia en el fútbol, pero sus primeros experimentos han sido polémicos.

Semanas antes, el director técnico de México, el colombiano Juan Carlos Osorio, declaró que no le gustaba la idea de parar los juegos para llevar a cabo la revisión del video, pero muchos creemos que ya no piensa lo mismo, luego del gol anulado a Portugal el domingo.

Los aficionados y periodistas también se han pronunciado en relación a este tema. Para muchos, como el periodista David Faitelson, de ESPN, es una mala implementación, incluso, muchos usuarios en redes sociales han dicho que los goles no se disfrutarán de la misma manera, pues parar una jugada de gol para revisarla en video siempre quitará la emoción de ver a su equipo anotar.

 

Esta edición de la Copa Confederaciones es la primera competencia oficial de selecciones mayores donde se implementa esta tecnología, la idea es probarla de cara al mundial de Rusia 2018 para llegar a esta justa con toda la seguridad de que funcionara.

A pesar de las críticas recibidas, la FIFA está convencida de que es la manera adecuada de ayudar al futbol, pues echar mano de la tecnología siempre es bueno para el mundo, siempre y cuando se haga de la manera adecuada, por lo que considera que deben hacerse experimentos durante un año, mínimo, para convencerse del resultado.

 

Lo cierto es que la tecnología nos ha alcanzado y parece inminente su entrada en el deporte, siempre en favor del fair play. Ante esto, sólo el tiempo nos dirá quién tiene la razón.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *