Tips para mejorar la velocidad de tu computadora

Sin importar el modelo, la marca o el sistema operativo que utilices, tu ordenador probablemente se vuelva cada vez más lento con el tiempo. Es solo la evolución normal de estos artefactos: los compras, los utilizas, se llenan de información y ya no funcionan igual que antes. La solución generalmente es hacer un formateo, sin embargo, es mucho más práctico tomar acciones para evitar que esto suceda demasiado pronto. Sigue leyendo y descubre sencillos tips para mejorar la velocidad de tu computadora, en su mayoría bastante útiles para usuarios de Windows.

Reduce el número de programas que corren al inicio

Cuando enciendes tu PC, no solo debe cargar el SO, sino también un conjunto de programas diferentes, y puedes saber cuáles son viendo los íconos que aparecen en la esquina derecha de la barra de tareas. Además, algunas aplicaciones funcionan en segundo plano cada vez que inicias tu sesión. Todos ellos consumen memoria y enlentecen el desempeño de tu computadora, pero afortunadamente podemos controlarlos siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Abre el comando “Ejecutar” (Presiona el botón de Windows+R)
  2. Escribe “msconfig”
  3. Entrarás en la Configuración del Sistema, donde debes hacer clic en la pestaña “Startup” o “Inicio”
  4. Desmarca las casillas de los programas que no creas necesario iniciar
  5. Cuando hagas clic en “Aceptar” se te pedirá que reinicies el ordenador. Notarás la diferencia inmediatamente.

Haz limpiezas frecuentes

Aunque puedes utilizar cualquier software de tu preferencia, Windows posee su propio programa para cumplir esta función llamado “Disk Cleanup” o “Limpieza de Disco”. Solo escribe este nombre en la barra buscadora del menú inicio, o en su defecto “cleanmgr.exe” y lograrás encontrarlo. Esta útil herramienta borrará archivos grandes e innecesarios que pudieran estar haciendo bulto, como los temporales, instaladores y todo lo almacenado en la memoria caché.

Reinicia regularmente

Podrá sonar como una nimiedad, pero de verdad funciona. Por lo menos una vez a la semana es bueno que reinicies el sistema, de esta forma cerrarás cualquier programa que haya quedado abierto en segundo plano. Si acostumbras a mantener varias aplicaciones y páginas web abiertas, es aún más necesario que tomes esta medida ya que serán mayores las posibilidades de que tu computador esté lento.

Deshazte de las malas costumbres

A veces puede ser nuestro comportamiento al usar la PC lo que esté causando un problema en su desempeño. Si eres de esas personas que les gusta mantener cinco programas abiertos al mismo tiempo con decenas de pestañas abiertas en el explorador, no te sorprendas de que en cualquier momento hayan inconvenientes. Trata de establecer prioridades a la hora de trabajar e ir cerrando lo que realmente no necesitas en el momento, notarás cómo incrementa la velocidad de tu computadora.

Agrega más memoria RAM

Obviamente la mejor manera de atacar el problema es tomar acciones respecto al hardware. Aunque esta no es la única solución posible, probablemente haga tu vida mucho más fácil a la hora de trabajar en el ordenador. Lo más conveniente es llenar al tope la capacidad de RAM de tu computadora, esto permitirá que puedas ejecutar más tareas, más rápidamente, aumentando tu eficiencia. 4 GB generalmente funcionan bien para las labores cotidianas, pero ya sabes que mientras más, ¡mejor!

Un truco adicional para acelerar tu PC puede ser cambiar tu disco duro por uno de mayor capacidad, sobre todo si tienes el hábito de coleccionar películas o te encuentras constantemente guardando archivos pesados.

Remueve programas que nunca utilizas

Generalmente una computadora nueva está llena de muchas aplicaciones que no pediste o que nunca utilizarás. Muchos de estos software son de edición limitada o versiones de prueba que no funcionarán a menos que compres una licencia, por lo que lo mejor será eliminarlos. Aun cuando tu ordenador es viejo puedes mejorar notablemente su desempeño: busca todos los programas que nunca utilizas y simplemente desinstálalos.

Otros tips para mejorar la velocidad de tu computadora

Cuando un dispositivo se torna lento podemos sentir mucha frustración, sin embargo, debemos comprender que esta es la evolución natural del sistema cuando se le da un uso constante. Esto no significa que debas dejar a un lado tu computadora actual para comprar una nueva, simplemente se deben tomar ciertas medidas para repotenciarla. Toma en cuenta estos consejos sencillos de mantenimiento y optimiza tu trabajo en el ordenador:

  •       Programa una desfragmentación del disco duro cada cierto tiempo. Esta aplicación está disponible en cualquier versión actual de Windows.

  •       Haz escaneos regulares para deshacerte de virus y malware que podrían estar entorpeciendo los procesos en tu PC.

  •       Actualiza tu sistema operativo y asegúrate de buscar actualizaciones para los drivers.

¿Qué otras acciones sueles tomar para acelerar el funcionamiento de tu computadora? Déjanos tus comentarios y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo a través de tus redes sociales.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *