Tres nuevas aplicaciones de Google

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Google ha difundido en los últimos años multitud de aplicaciones que cubren una diversidad de aspectos en la vida de un hipotético usuario. Educación, entretenimiento, información, viajes, reportes del tiempo y mucho más. Actualmente la empresa sigue lanzando productos propios y de terceros que sorprenden por su novedad. Existen tres aplicaciones en las que profundizaremos porque son realmente útiles en esta época donde toda nuestra información se reune en dispositivos electrónicos.

Google Inbox: correo que contesta solo

google_inboxLa nueva aplicación Inbox by Gmail se puede descargar directamente desde Google Play y es la respuesta innovadora del servicio de correos de Google ante la necesidad de mantener una casilla de correos organizada y un flujo de correspondencia electrónica ágil, especialmente cuando se utiliza a diario para negocios, estudios  y contacto con familiares y amigos. Google Inbox procesa los datos provenientes de otras aplicaciones como Calendar, Maps, y similares para generar listas de actividades, itinerarios, y formula sugerencias basadas en las preferencias y actividades del usuario.   

Inbox by Gmail permite ver imágenes sin tener que abrir los correos, consultar tus compras en sitios como eBay y Amazon, saber sobre el estado de una reservación en un restaurante, hotel, vuelo, etc.  Desde el mismo  correo se pueden agregar recordatorios, posponerlos, editarlos y borrarlos, todo desde Inbox.

La nueva versión de Inbox contará con la característica Smart Reply, una forma de sugerir textos de respuestas a los emails, del mismo modo que se sugieren palabras al usar el editor de textos automático en una teléfono inteligente. Para ello la aplicación leerá el contenido de los mensajes y establecerá parámetros para contestarlos, teniendo en cuenta el tenor de los mismos y el lenguaje del usuario. Por ejemplo, si es un amigo que nos pregunta cómo estás o un cliente que quiere averiguar un precio, Smart Reply elaborará frases enteras a las que podremos dar nuestro toque personal e información puntual. Smart Reply representa un avance para mantener la comunicación de tipo más comercial abierta, aunque no todos los usuarios se sienten a gusto con la lectura de sus mensajes, ya que consideran que es información personal. Otros, en cambio, sienten que les ahorra un tiempo importante en contestaciones del tipo formal, tales  como “ No podré ir al cumpleaños debido a….” o “ Para confirmar la cita, llame a tal teléfono”

Todos a clases con Google Classroom

google_classroomLa enseñanza virtual parecía cosa del futuro pero ya está presente entre nosotros gracias a Google Classroom, la aplicación educativa recientemente lanzada que todavía no cuenta con la popularidad que debería entre los maestros y alumnos latinos. Planteado como el complemento virtual del aula, Google Classroom brinda a profesores y alumnos una gran variedad de recursos para colaborar con la dinámica educativa.  Lo bueno es que esta aplicación es gratuita y no contiene ningún tipo de publicidad directa ni encubierta. Para poder utilizarla, debes tener una cuenta de un centro educativo en Google Apps for Education (incluye en ese paquete Drive, Gmail, Documentos y otras aplicaciones). Una vez abierta tu cuenta, sólo tienes que descargar la aplicación e instalarla en tu smarthphone o tablet.

El profesor podrá crear un aula virtual, agregar estudiantes, asignar a cada alumno las tareas por medio de documentos Google, crear carpetas individuales para cada uno en Drive, hacer copias de seguridad del trabajo asignado  a cada alumno, etc. Los profesores pueden ver los trabajos hechos, los pendientes, corregirlos y comentarlos en tiempo real, dialogar con los alumnos en tiempo real, y así como los alumnos pueden colaborar y hacer comentarios entre sí sobre las tareas asignadas. Se pueden crear tareas para grupos de alumnos y crear grupos de estudio que colaboren entre sí sobre un mismo tema pero analizando temas diferentes, las posibilidades son casi infinitas.

Google Fit: el gimnasio virtual

google_fitGoogle Fit es un proyecto de Google que interactúa con dispositivos de fitness y weareables de terceros. En el sitio del Google Fit se puede ver que los partners en esta empresa son Adidas, Intel, Azumio y otros de igual influencia en el mundo de la tecnología y el fitness. Google Fit se define como “un ecosistema abierto que permite a los desarrolladores subir datos de fitness a un repositorio central donde los usuarios pueden acceder a esos datos a través de diferentes móviles y aplicaciones desde una ubicación.” Esto quiere decir que nuestro teléfono funciona como sensor mientras corremos, caminamos o ejercitamos al llevarlo con nosotros y tener la aplicación abierta. Los datos pueden ser subidos a otros dispositivos para compartirlos o sumarlos a los que tengamos guardados, dando una visión general de nuestra salud y capacidad física. También Google Fit puede leer información de fitness de otro dispositivo conectado al  teléfono, por eso se ha definido a la aplicación como “ecosistema”.

Puedes definir objetivos como quema de calorías, tiempo de entrenamiento y recibir recomendaciones acorde a los datos que proporcionas a la aplicación. Algunas de las aplicaciones compatibles con Google Fit son Strava, aplicación para ciclistas, Adidas Train and Run para iOS y Android, Nike+ Running para iOS y Android, y  PlexFit for Pebble, se requiere tener el dispositivo Peeble y sólo es compatible con Android.

Se veían muy lejanos los días donde se estudiaría en un aula virtual, se controlaría el estado físico por medios cibernéticos mientras uno corre y  se contestarían los mensajes por sí  mismos.  Pues ese tiempo ya está presente ¡No lo dejes pasar!

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *