El video mapping y los muertos

Cuando la creatividad y la tecnología se juntan podemos observar resultados verdaderamente sorprendentes. En los últimos años la tercera dimensión, la realidad virtual, los gadgets, las llamadas “fotos en live” y muchas otras cosas nos han perforado el cerebro.

Una de esas tendencias, muy llamativa, por cierto, es el video mapping. ¿De qué se trata?

 

Video mapping

El videomaping es una técnica visual que consiste en proyectar imágenes a gran escala sobre superficies reales para conseguir distintos efectos de movimiento. Incluso, el 3D se aplica mucho con esta técnica, lo que brinda un mayor espectáculo artístico.

Lo más común en términos de video mapping es hacerlo sobre edificios y en México tenemos arquitectura colonial de sobra, por lo que el efecto logrado es maravilloso al plasmar imágenes en edificios representativos.

Además, no es raro agregarles sonido a esas proyecciones que, al final del día, genera un mejor ambiente y una experiencia inolvidable.

Empresas importantes de mapping

En México, una de las principales compañías encargadas de dar este servicio es MUV. Su actividad inició a principios de la década, pero en ese entonces su giro era otro, pues se dedicaban a la producción de comerciales para radio y TV.

Actualmente han sabido explotar las nuevas tecnologías y el grupo de amigos de la universidad que fundó esta empresa mexicana ha sabido llevar su producción hacia la animación y le video mapping.

Por otro lado, tenemos a Visualma, una empresa especializada en la animación y la programación, así como el mapping y el 3D. Sus funciones son enfocadas, principalmente, hacia el arte, la cultura y la publicidad.

Visualma lleva ya varios años en el mercado, es 100% mexicana y ha marcado tendencia en el uso de nuevas tecnologías.

 

Mapping en noviembre, la mejor combinación

Con la temporada del Día de Muertos, todo se pinta de amarillo, naranja, morado, negro, rojo… colores que vemos cada año, pero esta técnica no se ha quedado atrás, pues en varias ocasiones se han organizado eventos de video mapping relacionados con esta fecha.

Morelia, por ejemplo, es una de las ciudades que ha incluido este tipo de espectáculos para su celebración del Día de Muertos. Hace poco, la Secretaría de Turismo de esa ciudad anunció que se realizaría una proyección de video mapping sobre la nueva película de Diney Pixar: Coco.

Sin embargo, la proyección fue cancelada, pero el espectáculo del video mapping se arraiga cada vez más en Morelia, por lo que las autoridades buscan la forma de compensar la proyección.

Además, en 2016, se realizó un ciclo de proyecciones de mapping en el Templo y en el ex convento de San Francisco, una experiencia, que, sin duda, fue inigualable e inolvidable para los michoacanos.

Otro ejemplo claro de esta tendencia sucedió en 2013 y 2014, cuando en Coyoacán, uno de los lugares más icónicos en la CDMX se realizaron proyecciones de este tipo.

Hay que recordar que Coyoacán es punto de reunión en Día de Muertos. Cada año, grandes y chicos acuden con sus disfraces a pasear por la zona e, incluso, existen ferias y eventos que ambientan le lugar.

Por eso, Coyoacán fue el lugar ideal para hacer video mapping con esta celebración típica de nuestro país.

También en 2014 Puebla se sumó a esta tendencia tan innovadora. El Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica de la Universidad Iberoamericana organizó un evento donde el video mapping fue la estrella para celebrar el Día de Muertos.

En el evento participaron 14 diseñadores mexicanos y se proyectaron 11 materiales diferentes, mientras que el soundtrack corrió a cargo de Awful Traffic. El evento fue denominado Tzompantili, que es un altar que construían algunas culturas precolombinas de nuestro país.

Este altar era decorado con cráneos tallados en piedra en la base y estacas en la zona superior para ensartar la cabeza de los sacrificados. Sin duda, una gran forma de recordar y recuperar nuestras tradiciones.

Aquí un video promocional de aquel entonces:

 

Como verás, el video mapping es una gran forma de sorprender al público, si no has tenido la oportunidad de vivir esta experiencia, te recomendamos que busques opciones, no necesariamente en Día de Muertos, porque es algo inolvidable.

Si la tecnología se sigue usando para avanzar en ese rubro y, además, recuperar nuestras tradiciones, sin duda México crecerá culturar y tecnológicamente.

Desgraciadamente, no encontramos información al respecto de proyecciones para este año, pero lo bueno del video mapping es que no necesita un pretexto o una celebración específica para llevarse a cabo. Lo más seguro es que pronto nos enteremos de algún evento que incluya este tipo de proyecciones y aquí te diremos dónde, cómo y cuándo ir.

Si tienes información al respecto, no dudes en hacérnosla saber para darle difusión y que más gente vivía la maravillosa experiencia del video mapping. 

Acerca de 

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *