Wearables, el futuro de la vida cotidiana

La compañía fundada por Steve Jobs ha patentado el “Apple Ring”, un anillo inteligente. Sería similar en diseño a un anillo común, se llevaría en el dedo índice de la mano, y podría ser manejado a través de controles de voz de forma similar a los del Apple Watch.

apple_ring_wearablesEste anillo inteligente estaría equipado con un micrófono y un altavoz que lo harían compatible con el uso de comandos de voz. Poseería una pantalla táctil que sería capaz de responder a las diferencias de presión. También estaría equipado de sensores biométricos y de conectividad Wi-Fi, Bluetooth y NFC, lo que lo dotaría de la capacidad de controlar a distancia diferentes dispositivos, y también de realizar transferencias de archivos e incluso de dinero.

Básicamente, cumpliría una función de intermediario y de conexión con el smartphone (esas pequeñas computadoras de bolsillo) permitiendo recibir y contestar mensajes información, etc, al igual que los smartwatches.

Pero no perdamos de vista que la patente del Apple Ring fue solicitada por la compañía en abril de este año y le fue otorgada el pasado 1° de octubre. No hay más que eso. Y nada asegura que la compañía Cupertino esté próxima a lanzar o fabricar este dispositivo.

Lo que sí es llamativo es esta incursión de Apple en el mercado de los wearables, pues hasta ahora su único dispositivo de esta clase es el Apple Watch.

¿Qué está pasando con el mercado de los wearables?

Para quienes no estén al corriente,  “wearables” es como se ha dado en llamar a los dispositivo que se llevan sobre, debajo o incluido en la ropa. Hablamos de dispositivos como los relojes inteligentes, las gafas de realidad aumentada (Google Glass), las pulseras de actividad – cuyos usos van asociados a la posibilidad controlar la actividad física y monitorear salud-, y de algunos otros gadgets más.

Los relojes inteligentes, como el Apple Watch, el MotorolaMoto 360 o el Samsung Gear han sido los productos de esta tipo que han tenido más éxito en el mercado y los que el público ha recibido con más entusiasmo. Pero ninguno de estos wereables alcanza ni de cerca el fabuloso éxito de ventas que han tenido los smartphones y las tablets.

wearables_android_wearAdemás de Apple, Google ha hecho incursiones mucho más importantes en el terreno de los wearables, y sus relojes inteligentes independientemente de su fabricantes, están dotados con su sistema operativo específico: Android Wear.

Sin duda muchos ven en los mencionados dispositivos wearables (y otros aún en fase de desarrollo) el mundo del futuro, donde la tecnología formará parte activa de múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana.

No obstante con los wearables, los smartwatches, las gafas inteligentes, y ahora el anillo inteligente de Apple, se puede llegar a pensar que se están lanzando un amplio abanico de ofertas al público con la esperanza de que alguno de estos se transforme en un producto de ventas súper exitoso como lo fue el smartphone (no todos pensaban que iba a serlo). Precisamente, en este sentido se habían puesto muchas expectativas en los Google Glass, pero el proyecto finalmente no ha dado el resultado esperado.

Otra lectura, es que más allá de estrategias de marketing y de los avatares del mercado estos dispositivos – aunque parezcan sacados de una película de James Bond – sean parte de una evolución natural de la tecnología y de nuestra sociedad en los próximos años.

Pero, recordemos que ni las pistolas láser, ni los campos de fuerza, ni los hologramas, ni otros inventos que aparentemente iban a ser una realidad en un “futuro cercano” están disponibles en las tiendas.

Acerca de 

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Ándale, comparte...Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0

Santiago Costas

Mac, PC, Android, Microsoft; inovación, entretenimiento; funcional o de cotorreo - toda la tecnología me apasiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *